El tiempo tiene dos direcciones: asumamos su dualidad desde un origen.
Este es el punto de partida. Una cabeza olmeca. Un cero providencial de otras culturas. Un aprendizaje presente, pasado y futuro. Todas estas cosas se desvelan a partir de este momento. Un presente consciente, desde dónde aspiro a persistir, y seguir en ambas direcciones: pasado y futuro. Un porvenir continuo que requiere de mi presencia desde otra perspectiva, desde otro cuerpo, desde otra (sur)realidad.
Parece que el norte nos guía. Como si el sur no pudiera ser la referencia. Pero al nombrarlos a ambos nos damos cuenta de que su existencia, por sí sola, representa la polaridad complementaria de un estado de la naturaleza. Y sus límites.
Pasado
Lo que ya he creado y que define igualmente una progresión lineal completa. No es memoria.
Futuro
Lo que cree a partir de ahora. El devenir propuesto de un tiempo nuevo. Nou. NEW.
El día de hoy es el día nueve del año. A partir de aquí me propongo realizar un ejercicio en dos direcciones: pasado y futuro. El pasado ya está escrito. Pero lo que ahí escribí todavía tiene otro recorrido: su lectura. Tirando atrás puedo postproducir la narrativa de esta creación. Le puedo dar una forma. En este caso una linealidad de 99 capítulos. Una línea de tiempo hacia el pasado, que me lleva enumerar una serie de títulos de entradas que aquí he escrito, y que ahora llegan a este punto, en el que esto preparado para darles otra vida: la exposición pública.
Contaré esta historia, y al mismo tiempo, en la dirección contraria, presentaré una historia lineal en la dirección opuesta, hacia el futuro. En ese sentido comenzaré por exponer un proyecto a partir del cuál reestructuro mi obra a partir de un nuevo marco referencial: un abecedario particular que engloba mi narrativa completa: abcgolmanxyz.