La exposición Weitn for the artist de Olman y Vera Elizondo

He aquí la exposición completa. Estas son todas las piezas que forman parte de la exposición Weitn for the artist.

 

La intervención inicial fue de Vera, que se lanzó con naturalidad a probar una libreta y unos rotuladores nuevos que vio en mi mesa de trabajo. Su arte, tal y como se muestra en la pieza inicial es más fluido. La forma en la que utiliza el espacio, las formas y los colores tienen quizás relación con la introducción al arte que recibe en su escuela. La historia del arte es un buen sitio para reflejarse en un espejo que nos enseña rápidamente el valor de apreciar lo que otros han intentado transmitir, y de alguna manera, adaptarlo. Copiarlo directamente.

 

Esta primera pieza da nombre a la exposición. Mi intervención fui dibujar la W. Es la pieza en la que menos intervengo. El resultado es un significante nuevo: una palabra.

Weitn has no definition. No meaning. Perfect. There’s an empty space. Let’s use it. No rules apply. A new language might be able to adopt it. So one did. My own. Ticatalan.

 

Weitn for the artist

Weitn for the artist
About time!

Ojo rojo

La mirada del artista

 

 

WMVAT

Una pieza de la exposición

La escritura de Vera revela las mismas letras que en la portada de la exposición: eitn. WMVAT podría ser el nombre de una organización secreta. Un acrónimo. La W de arriba hace el juego a la nueva palabra: Weitn. De alguna manera las palabras que comenzamos a escribir son introducidas en un orden particular, y probablemente en un idioma. O no. La preparación de nuestra especie para escribir y leer. La experiencia del aprendizaje básico en la base de la pirámide. Escribir, leer y crear. Un corazón ratifica la dulzura de una niña de 6 años que asocia esta forma con el amor. Lo que está bien. Replicar lo aprendido en el contexto de la escuela en este otro sitio. Crear a partir de la experiencia. Por otra parte, mi intervención, en este caso, con una cara. Dibujar una cara parece ser un principio iniciático del arte. Nos vemos representados en el rostro. Los ojos. La boca. La nariz. Las orejas. La mente. ¿Qué proporción de lo que somos está en la cabeza?

Nueva España / Newispain / New Barcino / NEWDF

Uno de mis formatos de creación parte de una premisa muy simple: llenar el espacio. Toda pintura parte quizás de este principio. Pero en mi caso particular me muevo por el significado de lo que en ese momento brota. Y de ahí se genera un discurso inmediato que simplemente es la reacción directa de lo que pasa por mis redes neuronales, y lo que de ahí se traduce a lo que va a parar en el papel. No es la búsqueda de un sentido estético, sino la capacidad de establecer un formato a partir del cual, una vez entro en el trance de la creación, busco una salida para mi personaje dentro del contexto que me envuelve. La realidad por una parte, la inmeditez de lo que está en ese momento a mi alrededor, y el camino iterativo de un artista que busca en cada pieza liberarse y dar el paso definitivo a la resolución definitiva de una transformación social que nos incluya a todos.

No se trata de una utopía. Ni de una distopia. Se trata de observar la sociedad, los sucesos, los grandes ejes que nos abruman, y en medio de dicho escenario, establecer una acción personal que me permita salir victorioso a partir de esta afirmación: soy artista.

La voluntad no es tan sólo la de crear. Sino la de buscar un mecanismo a partir del cual cada uno de nosotros tengamos la posibilidad de comenzar esta búsqueda. Y además, tener el poder de establecer el camino que soñemos. La posibilidad de la ficción. La autoría de nuestro guión. Y en esa ficción, retratar los efectos de nuestra acción sobre este nuevo paradigma.

Este es uno de mis formatos recurrentes. En cada una de estas láminas, las letras más grandes definen una especie de categorización de los temas. Un punto de salida. A veces se ve condicionado por una metaestructura que defino para establecer un orden. O simplemente me dejo llevar por la ocupación de la hoja en blanco. Sin un sentido estético. Sino más bien como un escribano que escucha a su mente para transcribir, con la mano, aquello que la mente está procesando.

Fada i reina: millores amigues

Weitn for the artist.

La ilustración de esta pieza está en el estado original antes de mi intervención. La pieza expuesta es la ya intervenida. En este caso la relación entre una hada y una reina se puede establecer un plano fantástico. Mi hija recibe los inputs de su edad y estas historias están incrustadas en la cultura general y popular. Pero además, en España vivimos en un reino. Hay una reina plebeya y posiblemente también existan las hadas. Este contexto nos permite establecer la peculiriadad de nuestro sistema social, y las repercusiones que tienen las relaciones entre diferentes estratos socioeconómicos. En una monarquía, los nobles todavía tienen título. Y un juego aparte. ¿Quién le dice las verdades que todos necesitamos escuchar de una buena amiga?

Mi padre GOLman

GOLman Elizondo Pacheco es el primer futbolartista. La dualidad una vez más, entre dos cosas aparentemente inconexas. El futbol y el arte no se mezclan del todo bien. GOLman hace de esta gesta casi imposible su misión. Por un lado ser futbolista y entragar su futbolarte a un bien mayor: el procomún. Y por otro, afirmarse como un artista, con su discurso y sus consecuencias, para alejarnos del estereotipo de que los futbolistas son monolitos que no piensan ni participan de la vida pública, más que en el contexto cada vez más idializado de la fama.

El futbolarte busca enfrentar las contradicciones de nuestros propios modelos y creencias, y asumir nuestros roles en una narrativa alternativa.

Vera no es una futbolartista. Al menos no hasta ahora. Picasso nos confirma que es artista, como cada niño. Pero mi búsqueda le afecta a ella de manera indirecta. Somos aquellas cosas que nuestros padres han pretendido alcanzar durante su vida. Y en caso de la hija de un futbolartista, está claro que estas historias, tras un filtro personal ineludible, serán las que mi hija, en su día, explicará a sus amigas para explicar lo que hace su padre.

Fairy: aware

Está pieza también está en el proceso final en el que lo dejo Vera. Mi intervención todavía está en proceso. Un hada que representa esa transformación fantástica en la que se puede convertir una niña. Esa posiblidad de ser quien uno quiera, sin límites ni barreras racionales. El arte es ese espacio de libertad. La pieza se llama aware porque es lo que ella está pensando, al mismo tiempo que dice: 3 al cubo.

La perspectiva juega un rol esta pieza.

Sugar man

GOLman busca afirmarse como futbolartista. Se debe preparar para la puesta en escena. El sueño más grande. Se presenta ante un público libre: el procomún. Y se presenta en campaña. Para ser elegido. Como si tuviera una propuesta social alternativa para poner en práctica. Ya. Sin pensarlo. Las antípodas del status quo. Un rol en el que su futbolarte consigue movilizar la revolución definitva.

A veces durante mi proceso de creación convivo con el ruido del entorno. Una película, un programa de televisión. Y los temas de esa distracción se cuelan en la obra. De alguna manera quedan atados, como los dibujos de Vera, en el momento en el que mi personaje intenta a través del arte afirmarse en su camino hacia la transformación.

Imperio libre: vamos los ticos

Cada espacio en blanco puede relatar una historia completa. El formato a primera vista parece caótico. Como una pared graffiteada. Pero en ese proceso no se interponen las ideas, sino que el espacio libre determina la longitud de un mensaje completo, que se adapta de manera forzada para llegar a tiempo al punto final.

Vera: más libertad

Vera se dibuja así. Al menos ahora. Es la manera en la que se entiende como una expresión de si misma que puede ser realista o abstracta. Son conceptos que le han sido introducidos en la escuela. En casa dibujamos desde pequeños. Y es parte de nuestra relación. Es un reflejo de lo que hacemos. La mimesis de lo que vivimos, de lo que vemos, y de lo que hacemos.

A Ticataluña es viu lliure i bé

 

Vera teacher

Let me introduce myself

Presidente evangelista

WM

Una respuesta a «La exposición Weitn for the artist de Olman y Vera Elizondo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *