Contacté a un agente. Me odiaba tanto que decidí valer más muerto que vivo. Mi valor futuro es mucho mayor que mi valor presente. Diles que me perdonen. Y que las quiero mucho.
De matar a contratar hay un paso.
Hacer desaparecer un cuerpo. Le dijo a su hermano. Solo el amor justifica un pecado. Cuando leas esto lo nuestro ya no será lo mismo. Cuando dejes de quererme yo ya estaré muerto. Y mi vida tendrá sentido. Por tu carta. Porque solo un papá argentino puedeo trasladar una carta de amor en el que cuenta un pecado de omisión: no te lo podía decir. Competiría su amor con el mío. Y yo soy egoista. Y te quiero a morir. Moriría por vos. Y moriré. No hay cuentas pendientes.
Cuando dejes de quererme.
Igor, director. Guionista.
La línea de investigación. El drama familiar.
La cantidad de colores que tiene una historia. Lo atractivo. El triángulo paterno-filial que se gesta. Cómo se gestiona el amor hacia un padre o el otro. El biológico y el que tuviste. Tu castillo emocional. La construcción de quien eres. Y cómo superas tus tramas. La necesidad de la redención. El peso de la culpa. Nos asfixia. Me merezco el perdón; y la gloria. Gloria sea. Ahora misma. Ya. En vena.
El miedo a la competencia con el padre real. Segundo padre, le dijo cayetano al argentino. La necesidad de saber quién sos vos. En su caso, confuso. La historia de mi padre no es como lo pensaba. Quién soy y de dónde vengo. Es tambaleante. Quien ejerce de padre es padre. Las emociones y sus etiquetas. Miedos, culpas. El amor y la necesidadd e poseer. La prioridad del amor de alguien. Tambaleantes seguridades. Ya creció la niña. Tu amor se irá. Por mi propia crisis. Mi propio desencuentro. Qué bonito es el amor. Y amar.
El pasado no existe. Sólo existe el presente. En el subconciente el pasado sigue pesando. Los motivos dramáticos de un padre que no lo ha sido. La distancia de algo que complica nuestra vida. La culpa. Lo que haces. El pasado es la construcción de nuestro presente. Cuando tambalea algo en el pasado algo se derrumba. Pero no existe. Solo hay presente. Nos sigue pesando el pasado. Nos persigue. ¿Por qué Laura sigue pensando que su padre biológico no la quiso? ¿No tenía otra salida? No. Lo iban a matar. Me van a matar.
Miki. La renciliación de Laura consigo mismo y su origen vasco. Gora. Aurrera.
Es lo maravilloso del cine, y del arte en general, te habla de tí mismo.
Un psicólogo de buenos Aires.
Uno se entiende mejor al madurar. Hay conductas que damos por hecho que las sentimos porque somos lo que somos, o por la mochila que llevamos encima. El renacer de quién se busca. Reconciliarnos con la historia de un país. Los inicios del terrorismo de ETA. La necesidad argentina de saber quiénes fuimos y lo que vivimos. Y cómo nos entendemos hoy. Tras la dictadura.
El argentino. La vida y nuestra historia humana. Argentina, el País Vasco, España en general. Las sociedades tenemos la necesidad y la obligación de sanar las heridas. Reconciliar. No se la receta. Argentina. Barcelona. País Vasco. Siempre hay un hilo muy fino que se corta en cualquier momento. Encontrarse y perdonar. Muy dificil. Hace falta el perdón en alguna medida pero también necesitamos la verdad. No se cómo se hace. Se como se producen las guerras. Dos partes que tienen la razón absoluta sobre un tema y se .
Hemos resuelto nuestra vida con ETA. Hay heridas abiertas. Camino largo que vamos a recorrer. Desde el cine. Inumerables historias que se pueden contar. De ETA. De la dictadura. Estamos madurando. Hay mucho que contar. Los dramas humanos que provocó este problema. Igual que la guerra civil, la dictadura, …
Dije que el pasado no existe. Pero sí lo que ha pasado. La memoria histórica que debemos sanar en nuestras heridas para transformarlas en cicatrices. La verdad que no tiene una única cara que pensábamos. La unidad de España.
El personaje de pura luz. Miki. Arbos curativo. Igor y yo lo hablamos. Es un tipo corazón con patas. Tiene su trabajo, su familia y su aventura. Y la atracción de un sueño de amor. Lo romantic comedy de esta historia. Junto a lo argentino. Varias complicidades etnicas que los argentinos y los vascos comparten como gallegos gilipollas. Descubrir la historia de otro. Seguir la sombra de una búsqueda que nos hace motores de una historia más allá de la cotidiana surrealidad. Dos pícaros. Tres investigadores de andar por casa. Ocurrencia de un argentino que se le ocurrió el romper el caso de una investigación.
Respecto al sentido del humor. Fredo no es un alivio cómico. Un personaje con muchísimo peso. Utiliza el sentido del humor como mecanismo de defensa. Conocer a la familia real de mi hija. Un argentino en el País Vasco. El se queda rezagado por respeto. La forma de expresar las emociones. La mano del vasco y el abrazo del argentino heredado de los italianos. Cuando los ticos somos básicamente ticatalanes del rincón de los Elizondo.
La secuencia de la pizarra. Dibujos. Tensión amorosa soterrada. Un espontaneo que es Miki se mete en el show. Fredo quiere que Miki gane la liga con su hija. Laura. El amor paterno. Con 5 años se preguntó por qué el padre se fue. Con 7.
Dos cartas de perdón. La carta de Felix desde el pasado. Falso presente. El 2002. En el futuro le llega la carta del padre real. Le pedirá perdón. La voz en off. Tuve miedo de repartir tu amor con tu padre. Creo que tuve miedo. Las emociones de los protagonistas. Los sentimientos de Laura y el clima. El ambiente de suspense y thriller. Imanol, el director de foto. Ellos dos vienen de Buenos Aires. La llegada tenía que ser con niebla. No recuerdo nada de mi tierra natal. Los cuatro años que viví aquí. Como si llegara al sitio más bizarro. Lluvias continuas. Laura revienta y sale a la carretera. Lloviendo. ¿Qué te parece? El hispanoargentino: subgénero. Las dos cinematografías: la española y la argentina. Sumar está bien. Sobre todo en lo económico. Y tienen un valor cultural. Vientos de ir y venir entre españoles y argentinos. Cada película es una nueva oportunidad. Tenemos un idioma en común. Y gesto cultural importante. En mi caso personal hay una historia inseparable. El interés de los argentinos en España. Actores argentinos en España. En Brasil nacen jugadores de futbol en argentinos hay actores de teatro. Hay una escuela teatral muy grande. La formación del actor es el teatro. En los colegios también. Hay que hacer un drama argentino. La crisis del 2002. No hay dinero. Estrenabas teatro. La gente no va. La gente no iba al teatro. No había guita. La gente abrió teatros en su casa. Una cultura que invita a que el teatro siga vivo.
Creo que hay un muy buen nivel de actores y actrices en España. Pero un guion con dos actores argentinos que cautiva a los españoles. Les ponen. Si tienes la oportunidad de trabajar con ellos, pues también. Una cuestión cultural. Y la voluntad de que así sea. Sólo hace falta pasearse por la avenida Corrientes. Cada esquina un teatro. Los argentinos y el Paral·lel. El arte de la insolencia argentina. El teatro local de Barcelona.
Queríamos hacer una buena película. Cuesta mucho. Queríamos cuidarlo todo mucho. El peso dramático en los actores. Trabajábamos mucho la ausencia. Los planos desequilibrados. Hay un espacio para otra persona que no está. Vacios. Espacios que no están. Aspectos formales. El abrigo rojo. Puesta en escena. Hacerle quitar el abrigo. A partir de que conoce a Miki se pone el abrigo rojo. Jugar a distanciamientos y lleva o no el abrigo. El optimismo en los atuendos. Oscar Grant en la cabeza.
Tatus junto con la mujer de Custo por otro lado. La creación desde el vestuario. La influencia en nuestros estados de ánimo tambaleantes durantes la película. Como para darnos varios matices. Por las múltiples dimensiones de nuestra psique. Nuestra mente a lo largo del día. Si el día está dispuesto a ser la puta hostia de la revolución definitiva, el perdón está aquí en la memoria de todos nuestros claroscuros. Bendito némesis. Perdón.
Somos perdón y contradicción. Personajes en un engranaje social que se dedica a contar historias y hacernos partícipes de una creación artística complejisima: la postcinematografía.
Su simplicidad era parte de su complejidad.
El sistema está resuelto. Repito: resuelto.
No se preocupe más. Ya no hay estrés. Habrá otras cosas. Pero no el estrés que el capitalismo le ha hecho pensar que ese es Dios. Y no algo más directo que los ticos tenemos muy claro de como mínimo nueve generaciones. Nueve generaciones de ticos dan para contar la historia de mi país de por qué somos tan felices. Quizás tome una historia más de barrio para establecer una épica de la sociedad del futuro inmediato que nos depara la consecuencia de nuestra última intervención en el bienestar general compartido: ALLS.
El saber estar. El saber-estar. Como to be: ser-estar. Como una opción de otra lengua que nos permite abrir nuestra mente. La acción del arte en nuestra transformación en el escenario. El crítico de la ópera en la que haciendo tu mejor esfuerzo la cagas horriblemente. Y me veo desde la tribuna. Mi careto. El perfil desde atrás. Aplaudo como energúmeno. El ridículo ante la máxima representación de la clase social. Leelan escribió un review tremendo. The wife goes nuts. The 25.000$ check to get you in. You are aweful funny aren’t you.
I’m telling you kid. I feel I have a higher responsability than your feelings of success or absolute failure. The one that kills you. Like Whitney Houston. Or Bobby Brown. Imaging suffering what Brando suffered. Or being in Woody’s place right now. In the same bed. Like current Polanski with a 14 year old girl on the tyranny of the frame. As a hidden joke. A piece of art. Havey Weinstein receiving a butt fuck up his ass from all 99 women from the industry. Name it: he’s got a story. Let’s hear now her version. That’s what we are living.
Life rules. If rules are only sugestions. Usefull 9 pilars of deliverance.
- Cope
- Read
- Laugh
- Pray: ALLS
- Postcinematography
- futbolart
- dddddddddda
- surrealismo
- Golman
This is the end.