Ya no va a ejercer su deber.
Ya me voy.
Mi tiempo pasó.
El otro tiene el poder.
Mi padre.
Mi hijo.
Principe.
Rey.
Rey muerto.
Rey puesto.
Aquí las cosas se dan de otra forma. Lo más importante es la familia. Es una situación inédita. Nunca se había visto un reino como este en toda la urbe. La monarquía tiene una historia antiquísima. Pero antiquísima, ¿eh?
La subsistencia dinástica.
La subsistencia política de la monarquía.
Los derechos otorgados por la sangre históricamente.
La decisión que se tomó por necesidad en la transición para incluir a un rey.
Era como un tablero de ajedrez incompleto.
Y metimos al rey.
Y nos trajimos una reina griega.
¿Qué respeto tenemos como españoles por la cultura griega de la reina madre?
Ninguno.
No nos corresponde.
No queremos saber nada de Grecia.
Es como un Barça-Madrid, cojones.
Madrid-Barça, perdón, su majestad.
El papel simbólico del rey.
¿De qué sirve la representación real?
¿De qué sirve la representación surreal?
Yo soy ese poder. Por nuevo. Y por ser parte de la cultura de esta tierra. Porque he inoculado aquí durante 18 años de mi vida, una
El himno franquista en Italia dentro de un teatro. Se sabían la canción. No cantaron.
La misa de la reina y la reina.
Las futuras reinas tuvieron un desplante edadista.
No todo es tan maravilloso.
Ser rey duele.
Ser Juan Carlos, también.
Ser golfo; duele.
Ser campechano; duele.
Ser del Madrid; duele.
Ser cazador; duele.
Ser bebedor; duele.
Ser seductor; duele.
Ser rico; duele.
Nueve cosas que nunca podría entender de esa persona en particular. El rey.
Yo tengo una relación ranchera con «El Rey».
Y podría llenar un pinche restaurante mexicano porque cada noche le cantaré una canción de homenaje al rey más campechano de la historia que he pisado nuestro garito de variedades, comida y la insolencia impertiente de la noche renovada de New Barcino.
En esta capital cabía todo. Ese era el diseño. Esta es la propuesta. Destronar el mundo real: suplantarlo con uno surreal.
O surrealista.
Me gustaría aclaración de la RAE.
Si lo pillan.
Joder…
El marqués de la Nueva España… cómeme tierra…
Prefiero fundirme con la tierra que hablar con ese cretino. No nos vamos a entender. Llegaremos a argumentos antagonistas que él querrá vertir sobre su audiencia, que ya está divida en dos bandos, y unos, por suerte, están de mi lado. ¿Qué podría pretender un contendiente? Lo mínimo, dejarlo. Y entonces el man se lanza con sus tesis más profundas sobre las cosas que él considera sagradas; y yo nimias.
El aburguesamiento de las monarquías europeas. La noruega que se va con un chamán. Mi hermano se casó con una… la monarquía sólo tiene sentido en el tiempo que vivimos si es ejemplar. Que ahora lo es. Vayamos a la raíz constitucional. Antes tenían grandes competencias. Cuando valían. Ahora no tienen nada. El rey, Juan Carlos, decidió no vivir en palacio. Ni tener una corte. Como su prima de Inglaterra. Hacer actos: hacer condes. A un periodista como yo. El duque de Maruenda. Los Condes de Elizondo. La reina estaba locamente enamorada de Sofía. Es un niño pequeño que lo separan de los padres. Un día se tuvo que pelear con un compañero del ejercito. Tu madre es una puta. Le soltaron. Debía mostrar que estaba dispuesto a partirse la cara en duelo por el honor de su familia. La verdad del español está ahí arraigada en ese acto de una escuela a la que solo asisten hombres, y la instrucción ocupa los códigos de honor del ejercito, y usted está en la parte más baja de la cadena de mando. Don Marío fue al ejercito para respetar la honorabilidad que sus padres le habían inculcado para asistir al deber marcial. Lo militar es importante en todos los pueblos que en su día fueron la Nueva España, principalmente aquellos con magnas escuelas militares en las que se aprendieron a criar los hombres de bien de nuestros sistema social en el que todavía existían ejercitos y monarquías.
Yo en cambio soy una excepción a la regla. Yo soy tico. No creo en reyes ni ejercitos. Esto me define. Igual a una mayoría de ticos también. Podría congregar en una misma vara sagrada al 99% de los ticos. Mae, no es vara. Estaba mandado.
2014: Juro despempeñar justamente mis funciones. Rey de España. Juro por Dios y sobre los Santos evangelios hacer cumplir las leyes del reino. Aquí son poetas, cabrón. Me he equivocado hoy, y no volverá a ocurrir.
La pascua militar… el suffrifisufri…miento…
La justicia es igual para todos. Urdangarín.
Las cacerías.
Corina.
La situación del país.
El 15M.
Su majestad el rey me comentó que quiere abdicar.
El 15M. Renuncia el Rey. Y Rubalcavaba. No me jodas. Si yo también pensaba en dimitir.
Los hechos se leerán siempre del lado sesgado desde donde vemos el pedo. Usted se ubica donde quiera. Vaya pasando. Usted es libre de juzgar aquí todo lo que acontece. Así somos de libres los novoespañoles. Somos la puta leche. Somos aquello que se quedó allá en la manera de ser de lo que fuimos los que fuimos. Y nos los bellacos que se quedaron en la península. En donde el veranito nos siguió llevando a la playa, y el invierno, a la montaña.
Vivir como un Rey.
La reina Sofía está en Londres comprando en unas tiendas de lujo. El rey mandó un paparazzi. Y la pilló.
El rey y su putería.
Esa frase no tiene riesgo. En la España que yo he vivido yo he visto determinadas situaciones en las que se ha magnificado el poder del judicial ante situaciones que tienen que ver con la
Reyes se fue. Cómo no se iba ir el rey. La familia de Reyes se sintió abrazada por el cariño de un pueblo creyente.
No importa a qué Dios. Creemos. Varios. Mucho. Vea. Está aquí. Aquí lo siento. Esto es más directo que la misa de los domingos. Que mi papá ya no me convence. Que la fe de mamá es muy suya. Y la mía, muy mía. ¿Ella… a qué hermano le cree?
Ese dilema le plantié a mi madre. ¿A quién le vas a creer? ¿A Él o a mi?
Pero Él no era cualquiera. Obvio: mayúscula. Con acento fresa. No te hagas: eres fresa de manufactura. Todo México lo es. El México bien. El México high.
México es otro pedo. Nos compete saber qué pasará con su futuro. Estamos ahí metidos. Somos parte de la comunidad que nos vió crecer. Aquí los actuarios actuamos en diferentes puntos del territorio surreal. Los mexicanos nos dimos cuenta de que debíamos subirle un nivel a nuestro pinche cantar, cabrón. Ya nos hicimos grandecitos y a esta a bola de pendejos hay que tratarlos con la insolencia que nos representa ante todo el planeta. Y esta noche tenemos una cita. En mi pinche changarro pocamadre. El New Mextizo.
Yo supe que tenía que ser Chavela Vargas en Madrid. Pero no podía hacer lo mismo que ella. Debía utilizar la metáfora de la transformación dual. De tica a mexicana. De mexicana a multiversal. Y a los pinches baturros que se vayan a chingar a su putísima madre.
Así empieza mi monólogo de cada noche. La gente se vuelve loca. Desde el minuto cero. El pedo va ser de otro pinche mundo, cabrón. Se acabó lo fifí, cabrón. Llégale a la verga. Aquí viene otro pedo. Lo vamos a petar. Para que vean que también pillamos su rico slang, cabrón. Pinches baturros, los quieros un chingo.
Un poquito de mí está en esta casa. Una casa supercuidadoras.
La respuesta es esta. La afición debe volverse loco con el ejemplo de nuestro nuevo líder. El nueve del pueblo nuevo. La idea es simple: un pueblo nuevo. Otro. Uno nuevecito. Independiente de toda esta pinche mamada. La vida tal cual la has vivido. Yo les propongo, aquí, ahora, otro pedo. Y ustedes están aquí para vivirlo. Les voy a pedir que levante sun copa y nos permitan transportarlos a un sitio en el que nunca se ha planteado la revolución de nuestra historia en la emergencia colectiva el día que nos pusimos mextizos en New Barcino.
Novanta y nueve.
La niña, la pinta y la santa maría.
9 y 9.
Y así seguirnos.
A punta de nueves.
El resto pueden acudir al mercado.
Yo ofrezco otra salida.
Totalmente en las antípodas de lo que hasta ahora hemos vivido. Sufriendo. Como Magdalena.
Somos Cristo en la Cruz.
¿Quién introdujo la militarización de la fe?
¿Los legionarios?
¿De dónde lo militar es sagrado?
¿De dónde lo militar es necesario?
Lo digo con todo el respeto. Teniendo un pie dentro. Y otro fuera. Y no se me juzgue por mi multiversalidad. O sabbes qué… sí: juzgame.
Júzgame ahora.
Seguidito.
Son sólo 9.
9 segundos.
9 libros.
9 artículos.
9 películas.
9 performans.
9 dimensiones.
9 digítos.
9 mujeres.
9 feedbackloopers.
En la tele hablan del rey. El principe Felipe. El deterioro de la institución. Calificación: 4. Oh. Rey reprobado.
Lo campechano del rey:
2011. Suena el mobil en la recepción oficial. Una risilla de los nietos en el movil.
Va empezar la música. Ya lo se. Ella prefiere la música y yo hablar un momento.
Los monaguillos primero.
El rey intentó hacercela a Francisco.
I’ve been to Botswana but never to shoot the elephants. Only to see them. Never with a shotgun. But tell me the story, the real one. You were about to shoot the elephant and it came on top of you and you unleash the firearm, like that day with your brother, and everyone knows how the story ends. Right. It has to be something like that. Come on. I heard some crappy version that you walked and then just broke a bone. That can’t be. You can’t tell all those amazing stories you tell and now… tell me it’s not true. Please… I couldn’t bear it. Not from you.
Amantes. Libertad. Prestigio. 1880. Arrepentido de abandonar todo. Dejar atrás la vida por la obra. Los abandonos de los hombres. Los abandonos de la madre. Nora no tenía opción. Ibsen lo dejó muy claro. Varias veces quiso suicidarse. Ser alienado. Necesito saber quién soy. Qué es esta vida. Opto por una nueva vida.
Nos pasa a las mujeres. Tenemos que trabajar el triple. Algunas han renunciado a tener hijos por triunfar en sus carreras. Y se las juzga. ícono feminista. Esa Nora de Casa de Muñecas. Nosotras en estos 150 años hemos avanzados. A finales del XIX nos ha traido una igualdad teórica. No al 100%. Estamos en este despertar. Hemos tolerado ciertas cosas. Cosas que asumes. Por inevitables. Hay tomas de consciencia colectivas. Ahora es una de ella. Vamos a ganar todas.
La igualdad debemos perder privilegios. Los de hombre. Educación liberal. Llevar la casa. Cualquier comida cuando trajinamos en las comidas famliares. Somos nosotras las que ponemos orden en las cosas domésticas. Igualad absoluta. Mis hijos tienen las mismas responsabilizadas. Mi hijo varón lo tiene interiorizado. Está curado. No así los hermanos.
El miedo ancestral del abuso sexual que sufren las mujeres. Historias de terror. Los hijos de puta. La actuación de nuestros machos en la sociedad. Los buenos. Los que tenemos en casa. Los del grupo de whatsapp. Los de la manada. Nuestra manada. Los que nunca … #metoo. Todos sufrimos a los machistas hijos de puta.
Sitios de poder para mujeres. Ruptura de los techos de cristal. Las fotos del debate. En breve no parece que tendremos una presidenta. ¿Por qué no? Con políticas progresistas. No las que hacen los hombres conservadores. Estos son los que no caen. Por las siguientes nueve razones:
- El poder económico son los patriarcas.
- El poder judicial es conservador: familias de jueces y abogados.
- El poder militar son los generales retirados, sus familias, y los rangos que vienen en la siguiente generación. Las familias que han participado del abolengo de la construcción de una historia militar que se abraza con nuestra identidad católica, apostólica y romana.
- El poder político sigue en manos de los hombres.
- Las familias bien tienen una posición estratégica de liderazgo en alguna de las industrias.
- La iglesia tiene corresponsales de Jesús, hombres todos, por seguir la costumbre que Jesús en sus días. Sólo atender al colectivo de hombres que escuchaban. Es decir, no escuchó el feedback de ninguna mujer. Y por eso hoy las cosas siguen igual. Porque nos creimos esa mentira. Y dejamos a la mujer fuera de la estructura de poder de la iglesia. Por conservadora. Porque hay hombres no tan hombres en nuestras filas. Y no lo podemos explicar. Porque es pecado. Como romper el secreto de confesión. Pero no lo podemos evitar. Somos humanos. Como Jesús. Y todos tenemos nuestros momentos de debilidad. El diablo nos tienta tan y tan bien, que a veces, uno no se puede negar. Y le entras con todo a la noche. Y te desbocas. Y ese día, desonocido, se te va la olla. Y verga. Jesús mandó a decir algo en una última carta… mentira… que no escribió nada. No sabía leer. En aquél entonces… ya se sabe. Jesús no quiso escribir porque no quiso liarnos. Sabía que las historias debían salir así: improvisadas. En un directo insurreccional. La revolución definitiva nos lleva a la llegada del hermano mayor: Eliseo. Y esta vez, si dejó unos escritos. Pero nada claros. Puras parábolas hiperbólicas en fórmulas matemáticas que nomás los futbolartistas sabían bajar al terreno de lo mundano, al ser también actuarios, poetas, raperos, demiurgos, ascetas, vagabundos, siesteros, fiesteros, mujeres.
- El futbol lo controlan los hombres. El negocio va a buchacas de hombres. Cuenten cuántos.
- Cada comité de dirección. Vean a su alrededor. Aguante la risa. Carcajada de hombres.
- Los directores y guionistas y los autores y los productores.
Hasta que un día las mujeres regulan la balanza.
Liberación.
Revolución.
Climax.
ALLS