La democracia en Cataluña.
La democracia en Ticataluña.
La democracia sin marco jurídico.
Estamos en construcción.
Se dejó en suspenso la legalidad. Y la legalidad respondió, a su tiempo, con las herramientas de la democracia. ¿Dónde está el origen del poder? ¿Qué límites tiene el poder? ¿Quién se puede saltar las propias leyes que se ha marcado? Voluntad deliberada, rompiendo un principio básico: la separación del poder. Legislativo, ejecutivo y judicial.
Los responsables políticos haciendo política.
Ausencia.
Votar el cambio del orden del día.
No es un debete de legalidades. ES un debate de legitimidad.
Anna Gabriel. Mis derechos. Mis derechos rotos.
Ahí la dualidad de España. 72 favor, cap en contra, y unas 10 abstenciones.
Se suspende la sesión.
Sra. Granados. Mesa.
Nos están pidiendo que cumplamos nuestras leyes. La papeleras de las leyes.
Un choque de legitimidades. Los actores políticos deberían hacer algo.
La independencia se hace por pacto o por revolución. No hubo pacto, tampoco revolución.
Perdónenme. Yo vengo de una historia mexicana de revolución, independencia y guerras propias antes de que ningún gilipollas continental viniera a nuestro continente, todavía sin nombre, que podríamos escoger, los de aquí, nosotros, que os mandábamos a tomar por culo sólo por el placer de volver a aquella legitimidad de lo que éramos antes que ustedes nos forzaran a la modernidad.
Un español conservador, muy leído, algo cínico y baboso, encima delicadito, se siente ofendido de que unos amerindos insolentes nos vengan a echar en cara, a nosotros, justo a nosotros, que les llevamos la tecnología, la modernidad de nuestro conocimiento de los modelos sociales de la Europa de entonces. Ubíquense en su lado del charco. Y todos nos liberamos de nuestras actuales coordenadas, y volvemos, por un momento, a la raíz de dónde estábamos en el siglo XV, elegido al azar, o por cuestiones estéticas que hacían que la X junto a la V, de vida, fuera un fakenews de XY. Hablemos de cromosomas. Un día, como padre moderno, deberé explicar a mi hija lo que hablaron ese día en el cole de cromosomas X y cromosomas Y. Y cómo todos no somos iguales.
Ya está. Ahí tenemos la frase que me condena con un grupo muy concreto de feministas, con mucho peso, una voz maciza, afirmativa y beligerante, necesaria en la lucha para contrarrestar al contrincante con las armas machistas que aprendimos de nuestros verdugos. ¿Estamos dispuestos a perdonar?
Esta es la pregunta vigente.
Esta es la pregunta que pondría en mi examen de admisión para esta nueva república que desde aquí les proclama este hijo de la tiznada, que como aquí ni cuento, ni soy pleno ciudadano, como usted, y usted, y usted, y tu, y qué me dice, y qué es la vara, y dónde son, y qué…, y vos… dele a bailar.
A Joana le dió un calambre nuevo en el cuello el día en el que un mexicano insolente la sacó a bailar encima de la tarima del primer concierto de los Tigres del Norte en Barcelona. Ese fue el primer día que conocí a Joana. Y ella a los Tigres del Norte. Como casi todos los presentes. La banda de México presente en un pinche evento mexica en el Raval: la Paloma. Quién no se formó en la Paloma no entiende esta ciudad. Somos varias generaciones que sí. Algunas que no, pero ahora los milenials mandan mucho. Y los independentistas. Y los autodenominados constitucionalistas.
¡Iros a tomar por culo todos!
Lo siento, su señoría, algunas veces me pongo muy obsceno. No le quiero ni contar aquella temática que tanto éxito inesperado en mi saga de nueve películas postpornográficas. Arte. Desnudo. Amor. Muy cuidado. La estética impoluta. En el trono de la divinidad la mujer retratada por el artista. Petter Hegre. La pregunta es: ¿este artista genera un modelo empresarial irreplicable? La chicas desnudas tras las luces. La tecnología da igual. El artista se interpone entre los dos polos. Detrás de la cámara la misma probabilidad de encontrar a una mujer que a un hombre. Delante, lo mismo. Todo super igualitario. Lo más igualitario que nos habíamos imaginado. El femenismo morado completo al poder, el día, este, hoy, que le damos carta blanca al colectivo completo de mujeres: take us up. ALLS.
Qui dirigia el procés?
La Carme? El president? Esquerra? Els republicans? Els negres? Els pakis? Els mexicans? El star system ticatalà? L’estat espanyol amb minúscules?
Giggles. Little mis Giggles. A book by something something. I forgot Heartgraves name! Dammit. There you go: old fart brits taking a piss at me altogether leaving Internet in shock of such low behavioral downfall.
Toreros y sevillanas.
Estados modernos con ejercito, policia, poder judicial.
Piolín.
Vivir sin mofa.
La respuesta fría.
¿La venganza cómo se cocinaba mejor?
¿Y cómo se come?
Resulta que el español sueña. El ticatalán sueña cabrón. Lo quiere todo. Y va, y tras asumirse afirmativamente como un pueblo nuevo, nuestra reflexión pasó de ser un duelo entre el 45% y el 55%, a ser una situación en la que estamos más de acuerdo, entre la franja de los 91% y los 99%. Son dos tramos diferentes. No se si todos lo captan así a primera vista, pero una muestra están, digamos, en medio, y el otro tramo de interés para nuestros conjuntos dentro de donde yace la acción: ficción.
Acción: ficción.
Yo puedo hacer un corto de un artista completamente desquiciado que encuentra en un arte subjetivo que le viene bien a él, para subsistir sin los medios que juegan los que no han caído del juego en el que sigues siendo cosiderado: persona política en la acción definitiva de la revolución social plena.
Las externalidades del escenario que lleve al némesis a su éxtasis máximo.
Sentencia contra los demócratas.
Sentencia contra los independentistas.
Los argumentos de lo que los ticatalanes quieren es un principio básico en el que nos podamos reflejar respecto a la única suma que suma para una república 99% nueva. Hay una parte que se queda fuera. Pero no son tantos. Es esa minoría del 1% en el sistema en el que por fin conseguimos que una mayoría sólida deseable llegaramos a un acuerdo de armonías máximas ligadas día a día en la programación de nuestra nueva narrativa. Si somos todos, todos llegamos.
Adelantamos la hora al mismo reloj. Y lo echamos a andar. En directo. Al tiempo-espacio. Hoy mismo.
Google no sabe nada. Las búsquedas de este tema no van a ningún sitio si no hay actividad en las redes sociales. Hablar mucho. Hablar de más. Asusta. Sobre cuando se dispone de esa parte completa del estado que se iría también contra mí al exponer una república surrealista que hace tributo a ambos bandos con un espejo en cada cara. Y les tiro la mierda en la cara a ambos. Y tan ancho, Pancho Panza.
Pancho Panza nació en ese último párrafo. Justo al final. Como un final que se delata justo en el último suspiro. Como si Buñuel llegara y nos dijera el mensaje necesario para culminar el periodo de exploración antes de presentar la obra de un cineasta insolente del magnánimo Reino de Aragón y Cataluña.
Discurs unionista. Així els anomenen els independentistes. L’opoció devant una majoria electoral per obrir un debat. Sobre un tema en particular. Un referendum. I com ho anem a fer. Jo he vist un poble movilitzat per fer una mena de revolució de Gila. Brillant i surrealista com cap altra estat de l’Europa aquesta que fot fastic, i que veig jo també, des d’aqui, al meu petit infern, dins el cel aquest que fa calor als estius, bo a la Mercé, fresc a la Castanyada, fred al nadal, primaverenc al Eid, multiversal a hanukka, etilic el dia de la posada de la virgencita de Guadalupe, mariguanil del día de la Fundación Armando Gallo: el movimiento social pleno.
Hoy tuve tres reuniones de trabajo. Quedé con los secuaces eventuales. Tenemos un plan maestro para realizar nuestro trabajo ante el pueblo liberado de nuestra chingada visión del mundo que podemos crear con nuestra dualidad plena: nuestro yo tal y como está en el estatus quo, y la versión inédita de la versión más pedera que nos permitimos escribir para que nosotros mismos resolvamos en un gesto social performativo que por la vía de los insolentes se destapa el enigma de la adoración a la respuesta única. Dios. Uno. Aunque vean tres. Lean más San Tomás. Los filósofos y los encuadres mentales en los que podemos resituarnos. El agua tibia de la metaarquitectura de nuestra sociedad. Ese es el debate central. Si yo tuviera ganas de aportar algo iría por ahí. Sin que sea necesario que se entendiera del todo. Mi objetivo es sacar charcos a la calle. Y que la labor de lo que tienen que hacer los del partido popular se toparan con esos charcos por sorpresa. Como Soraya llegando al Congreso y Pablo Casado dándolo una silla, y Ana Pastor.
Un tratamiento a mandatarios. Así me van a recibir en el parlamento español. Como le preparon el hemiciclo a Torra. El poder desgasta a qui no el té.
Que hauria de ser la política. Refer la constitución. Els pactes amb podemos. La politica és imprescindible. Buscar la manera. Debatir amb els catalans en el congrés dels diputats. És un escenari ideal per alguns. Pero no per a tots. La solució salomónica, en la meva humil opinió, seria fer una mena de tribut a aquell polític espanyol que va permetre tirar tot aixó endevant: Adolfo Suárez.
Como l’aeroport a Madrid. Cony, una mica de cultura.
Expliquem la historia. Mirem com ens l’ha explicat Jordi Évole, o els seus guionistes. No li treieu el merit a un gest tant noble com el d’un periodista entregat a la causa de la recerca de lo punyent i lo critic del nostre present. La reflexió que mereix fe el poble. El sentiment clar que sabem respecte a Franco, per eixemple. Pero es clar, sempre hi ha algú a l’altra banda. I que fem amb ells?
Ah, alerta. Diu el canari de bigoti.
L’home gran ticatalá que només treballa amb dones. Com Jordi Herralde.
En canvi s’anava de festa amb els seus amics autors. El gest de l’editor és la via més noble cap a la cultura lliure. Aixó, aquí, a casa, ja ho tenim.
Som-hi. Ja la tornem a tenir aqui.
Sentiment guardiolà.
Gràcies, Pep.
Amb tú, i en Lio, i l’Andrés, i en Xavi, i en Rafa Márquez -una part significativa dels ticatalans consideren en el moment en el que s’inclou a Rafa Márquez en una mena de jugador iluminats de la nostra historia com a futbolartistes. La societat plena a través de la gent que ho va dur a terme, sense vessar cap gota de sang, amb una projecte de república que no només creaba un estat nou dintre de l’UE, sino, i això li va fer guanyar punts en el análisi d’un grup de gent molt i molt espavilada de la vida universitaria i del mon de l’empresa, també fora.
Una nova república que fos com el comodín del procomún. ALLS. Una tecla en nuestro aparato, negociado en china, mientras vamos a conseguir el industrial que nos haga el aparato. Japón, Taiwan o China. Pero qué es eso de dejar a Filipinas fuera. Pues de la misma manera en la que los catalanes se relacionan con sus empleados filipinos: los mejores del mercado. Usted mire lo que hace la burguesía catalana. Ponga atención. Intente mantenerse alerta. El juego arriba va muy rápido. Y la estructura dentro de la ley depende de nuestro rediseño político-social. Somos un pueblo insolente. Hasta los conservadores están en el lado que se suma a la independencia por la vía no violenta, a través de un voto en un urna. Con-té-mo-nos.
Lo digo como si me incumbiera. Como si fuera conmigo. Lo cierto es que no lo parezco. Parezco de aquí. Exepto en lo fundamental. Lo legal. Lo que dice la ley. Los documentos. Los trámites. Los funcionarios. Los abogados. Los ministerios. La policía. El estado. Bienvenido a nuestra primera línea de defensa: nuestra burocracia Gutierrez.
Tan huevones como Gutierrez.
Gutierritos es un personaje brillante de los años de la postguerra de México, donde México había expropiado el petroleo de compañías gringas que explotaban nuestro recurso, disque porque decían saber cómo se hacía la exploración y refinación del petroleo. La caja negra. El poder de México, en parte, emana de sus yacimientos y sus exedentes petroleros y sus relaciones entre los estados que más mueven el cotarro energético de petroleo y gas. Los amigos de la OPEP con los que un priista se ve necesitado en negociar compra y venta de nuestros barriles, como un primo más chico, que ve el negocio, el dinero, el movimiento de seguridad, los beneficios, las ciudades, el bienestar popular, los servicios públicos, la libertad plena, sexo diario, cuerpo sano, vida plena, consciencia en el presente, la respiración, mi latido, el latido colectivo: ALLS.
Volviendo a Gutierrez. Un apellido común en México. De clase trabajadora. Una oficina que alimenta la burocracia de nuestra capital. Este personaje, gracias a nuestros guionistas y cineastas en los cuarentas, los cincuentas y los sesentas, nos describen una ciudad que queda retratada en sus producciones culeras. Verdaderos artistas del humor involuntario. Obras de arte de artistas vanguardistas que redimensionan la escala surrealista de los más adelantados europeos. Todo ese mundo desconocido los desconcierta y apasiona a la vez. Entienden las reglas. Se dan cuenta cómo de bien entra un español en el tejido local malinchista, orgullosamente. Lo de México es punto y aparte. Ahí aprendí lo que es cultura, leer, escribir, pintar, jugar futbol, cantar, bailar, es estado corrupto, la sociedad completa desde abajo, con la banda, en las casas de la gente y los barrios a los que nunca fui en mi ciudad. La gente desde su trinchera tiene miedo del enemigo que a su vez se caga en la suya. Así sin comas. Nomás por armarla de pedo a un académico de la lengua ticatalana.
Mentira; española.
Mentira española.
Mentira, española.
La lengua nuestra tiene sus gestos nobles en sus tributos al español, pero también se ve claramente cómo la manda a chingar a su puta madre sólo por el placer de deleitarse en el léxico políticamente incorrecto. Yo soy el incorrecto. Fui allí a proposito. No se me juzgue con mucha voracidad. Me los como.
Un juez y nueve policías analizaron ese último párrafo durante todo un fin de semana en el que el grupo de whatssap que se habían hecho para abrir un canal de comunicación encriptado y seguro, lejos de las garras de los techboys americanos. Siempre nos ha gustado tener un hacendado de buena familia. De la mejor familia. La afiliación de lo que llegamos a ser gracias a los señoritos. Las responsabilidades de la sociedad conservadora en la construcción de lo que tenemos aquí ahora. Los expolios necesarios para florecer. La podredumbre generalizada de las clases tradicionalmente ricas y cómo acostumbrarse a que más ricos se unan al club esclusivo familiar de la ciudad. Toda urbanidad tiene familias de antaño locales. De ellos es el discurso de lo local. Pero aquí las historias se distribuyeron siempre de manera homogénea por todo el valle y las nueve montañas.
Los artistas que aquí nos creamos somos frutos o de una tradición o de un descubrimiento. Ningún camino del arte se transita sin dolor. El desahogo del arte es ya en sí un delirio absoluto completo de la máxima experiencia realizable. Uno se desdobla. Y la obra permanece. Crece. Se insemina en la mente de alguien que se pausa a observar. Y se enamora de quien la compra. Las reflexiones suficientes. Todas. Las mías. Las plenas.
Las ausencias de lo que la gente esperaba que dijera. Las cosas que dejo afuera porque así no le doy bola a los pendejos. Los pendejos se razgan las vestiduras porque su némesis no los menciona. Get a life.
No hay necesidad de afrontar al némesis en una batalla que ganemos porque seguimos pensando igual que siempre. Todo depende del auditorio. Y lo que haya que ganar. Y lo que se pueda preveer. Lo que podamos romper. Lo que podamos aprender. El debate entre diferentes. Por eso los parlamentos españoles lo tienen todo. Los aristócratas conservadores del PP. Los aristócratas y la burguesía catalana y vasca. Las clases obreras vascas. Las clases obreras catalanas. La izquierda burguesa de buena familia. La clase obrera española. Los anarquistas barceloneses. Los gutierritos.
Comentar el futbol es anclar el tiempo en lo que acontenció en el campo. Nuestro equipo nos condiciona. Anderson, Figo, Giovanni, a pase de Rivaldo. Tres a cero le metió un día el Barça al Madrid. En TV3 Toni Soler tenía un programa que se llamaba Malalts de Tele. La televisió tenia un lloc a las llars de la gent que abans no la havia tinguda en el seu idioma. Mai. Ni tant sols el futbol. A llavors Pujar va començar a transmetre el futbol del Barça en catalá. I ens van fer d’un heroi d’aquí. Per lo que deia. Per com parlava amb el seu equip. Com feia equip. I a nosaltres part del joc. I vam aprendre a pensar en clau de pujar una mica més el nivell. I ho van aconseguir. Vam ser nosaltres testimonis del gir de guió més important a la historia del futbol. Iniesta és nostre. I Messi també. Ens pertanyen totes les champions i un mundial. I també la Eurocopa.
Aixó a Madrid no agrada gens. Casta de campeones. El señorío de Madrid campa a sus anchas en toda la península. Ese poder castizo hizo historia en la Nueva España. Ahora ya nadie lo recuerda. No se ha explicado bien. Como casi nada de la formidable historia de España.
Van Gaal no mira TV3. Llega al Camp a entrenar a las 9:30 y a su casa a las 9:00.
Arrimadas: ese día les cayó la careta. Se descoció a más de media Cataluña.
Quant jo vaig arrivar a la cuitat Reixach era el entrenador. Alerta: que no estamos tan mal.
Toni Soler entregat a Catalunya. Catalunya entregat als insolents oficial a la televisió pública. Naltros. Fem d’aixó lo que només naltros volguem. I d’altres?
Soc actor. Només que mai ho havia dit. Ni m’he presentat a cap casting. M’haig de fer la meva peli. I no ha estat fácil. Aquest és el moment. Un tiu que escriu. I es trova. Finalment. La seva veu. I surt. Lliure. Fins dalt.
ALLS