Eres un fachita represor.
Dues coses molt lletges acaben de pasar. Lo que mai s’hauria de veure en un plató de televisió. Lo que no s’hauria de sentir mai .
El president Jordi Pujol te un altre capitol. Aquest pais que volem fer. Fa temps, jo deia. Cough, the man.
There I took the role. I was going to play Jordi Pujol. Amb tot el respecte del mon. I ens expliquem l’historia d’aquest nou pais que vam construir, just ara.
Jordi Évole ja paralva a la TV al programa de la televisió pública de casa nostra. Just ara ens vam inventar una tele com la que voliem. Com la que mai no haviem tingut: a la nostra llengua. Visca el ticatalà.
Visca.
Voste, crida.
Aquesta és la meva crida.
Aquí el meu crit.
Jo no sóc pás un indi d’Amèrica.
Mirem-nos als ulls amb un intent fantastic de no caure en la contradicció que ens malfa la vida. Mira la meva. COUGH.
He creat un genre.
Com ell.
Pare.
Tots voliem un pare com en Jordi.
Aixó que va fer mentre deia que anava a treballar. I naltros, viviem. I ens vam imaginar un pais nou. I ho vam fer. Cadascun. Com si parlesim alemà pel respecte a la seva cultura, independentment si t’agrada la seva part de l’Historia blanca d’aquella Alemania que totes i tots ens hem aprés al cole. Amb qui has d’anar en la revisió dels fets històrics del nostre pasat. Tot lo he que hem avançat. Cap a Ìtacca, nois. Som-hi.
Îtika.
Îtaka, pendejo.
Itacca, puto.
?ITACA, eslobeno.
Y se conecta esta tierra, este idioma, esta gente, que vive como vive, y entiende que ellos y que nosotros y que la madre que los va a parir a ellas y a ellos. Y nos fundimos en una misma historia que se abraza como si el personaje central fuera Cuarón en Los Ángeles de noche en la peda de este domingo tras la gala. Si los mexicanos insolentes se presentan con su propia gala a refundar la industria creativa más libre de todas las que nos hemos explicado en nuestra pelis, compañeros guionistas. Esto es un miting para ver si le vamos a partir su puta madre a los hijos de puta subnormales aquí desatados en el espacio público pensando que pueden venir aquí a hacer su pinche puto desmadrito. Señores, el espacio público ha cambiado. Y esto no tiene vuelta atrás. La seguridad pública es la libertad que permea del pueblo que entiende que la necesidad de autocontrol de la vara aquí en nuestra sociedad mana de un pacifismo que fuimos a beber para limpiarnos de nuestras pinches mugres de nuestro sistema de alcantarillado, y presentar a nuestros ingenieros al mundo: primero ellas, todas, y luego los caballeros más puros de nuestra tierra: los que se dieron a la labor de amar las matemáticas hasta la última de sus enseñanzas, y elegir la ingienería por todo lo que eso aporta a la provisión de los medios básicos de producción y sociedad. La concepción hermosa de la urbanidad en una capital de esta magnitud surrealista, como la teoría de un documentalismo experimental que se viera a sí mismo ante un challenge definitivo constitutivo de un delito perpetuo hacia el infierno definitivo.
¿Qué esperar?
¿Qué poner en la maleta?
¿Cuánto llevo?
Un viaje al más allá.
Es escape.
La puerta facil.
Un club privado.
Del máximo nivel.
Alemán.
Suizo centroaméricano.
El único escape de este continente es por la clearance del pueblo suizo de ese particular idioma. El ticatalán.
I can fill up the space of any auditorium in western society. I can take a group of musicians and direct them to my brand new sinmphony.
Improvise 1.
Improvise 2.
Improvise 3.
Improvise 4.
Improvise 5.
Improvise 6.
Improvise 7.
Improvise 8.
Improvise 9.
Improvise. Easy. I know. Right. Left. You go.
A tribute to that old good Green GO.
When what we really meant wás GREEN COME.
And that’s how we get the good of you. The ones who cross the border this year. You, dick gonna miss it?
Common. Feel alive, not macho.
This kind of campaign in the neighboring country just to show you care about thy neighbour. What are you wankers doing on our particular struggle here in New Barcino?
But that was the thing. New Barcino already understood the level of intensity to the definte estate. The be good state. I’ll be just me. Doing the best I can. The day the struggle took control of the game.
Boom.
Netflix bit.
So I took the 9 deal.
I was finally in.
This is it.
The nine series.
We are staring at the cascade of rainbows.
As art can be the estate.
As if art could disabstract itself.
I have to speak to Xavier Rubert de Ventós.
And film that acquentaince of mine. My good old friend, the youngest soul I know.
To read. To edit. To publish. To distribute. To manage. To control. Like a good old slave. Black if possible. Imagine morons falling into irony. Like a New Greek night out of the insolent gods rocking with a whole bunch of souls that took the night by the occupation and liberations of the commons, in public space, by the spark of the substances there are in resonace to the highest estate of grace. That space where the night unfolds. Just those stories. As the take the ultimate ride city within an ammusent park already in our investment portfolio run by my gang of the 9acatuaries firm. I am the CEO. Nice to meet you.
See you in my concert hall debut.
It’s my first time, you see.
I am a fake news.
I am a fake venezuelan music director. I just turn the pages and move my arms. The miracle lies in that there are no real music notes in the pentagrams. Just doodles. Uninteligible. But still they kneew. The 99 musicians band. T99MB.
T99MB.
T99MB se viralizó.
Nunca nadie sabe explicar por qué.
Isaac era el típico cretino que te quería hacer ver que en realidad nadie podía preveer qué se iba a hacer viral, y qué no. No se podía fabricar. Uno de esos cretinos que pretenden explicar un humor al que no llegan. No lo tienen por sí mismos. Llegan tarde a los chistes. Se quedan con su cara de no entiendo nada. Yo soy el cool. No me vengas a intentar explicar qué es lo que hay que hacer en la magia de pegarle a lo que había que hacer para crear un nuevo medio en su nivel creativo, desde la perspectiva de lo que una buena reflexión estratégica consigue para un tipo rápido que sabe entender las variables de lo que implica la operación completa de una empresa, la que sea. Para cubrir todos los procesos estratégicos. Y el plan operativo. Con las oficinas impecables. Como si fuera un coworking idealista. O un timo de Internet. Qué más dá. Ya todos tenemos lo que buscamos. La salida. La nueva red social que rompe el techo de cristal de toda la sociedad.
Para.
Pare.
No vaya.
Por mi culpa.
Por mi culpa.
Por mi gran culpa.
Porque esto es un libro.
Una historia que narra lo que el día tiene.
Lo que pasa hoy.
Lo que aquí se cuece.
Lo que nos une a todos.
Todas.
Perdón.
Mi macho sale de vez en cuando y enseña los dientes, pero no muerde.
¿Cuánto perro pendejo muerde?
Perdona, pendejo, el perro, no, su puto dueño.
Las feministas se salen de la obra de teatro. No incluían las historias de las dueñas. Y se salen escandalizadas gritando improperios al actor novato del Paral·lel CluB. Las dueñas chungas de perros piores. Las historias de extrarradio. Como si Vigas Luna nos narrara algo nuevo presentándonos a una Juani. Pero se la fue a buscar a Madrid. A algunas canis de barrio nos dolió, si te soy sincera. Tengo a la mejor con la hechura de las mujeres chungas que cruzaban la frontera entre Hospitale y Les Corts los jueves por la noche con un grupo de colegas insolentes la mar de simpáticos. Esas juanis barcelonesas entienden que la noche se acelera con un plano mexicano que lo exige todo para llegar a a la frontera de esa noche. Esa noche barcelonesa que se completa. En mi vida esta ciudad la he completado y reiniciado en un nuevo día que se fundió en la noche de ayer y el inicio más madrugar de la existencia: el pendenciero español.
Ahí rescato a todos. Los pendencieros insolentes. Como si fuera un club de Tobby. Una especie de Escuadrón en el exilio. Como si uno de fuera hubiera visitado la cosa más rara de la ciudad transformada: NEWDF.
Escuadrón Laskar Tacaná Aconcagua. Escuadrillero. Sólo fui escuadrillero. Como Chema. Y eso es lo chingón. Y todos los que conocimos a Chema. Y lo que vivimos juntos. Los campamentos. Pero también la vida. La existencia en la ciudad. Somos lo más urbano de nuestra juventud. Con estos tetos y la renovada visión del juego de futbol del Colegio NEWMAD. El noveno colegio republicano del mundo; a mucha honra.
Inscripciones aquí.
Tenemos sede en las nueve capitales.
Un mundo nuevo lo barre todo. Tudo, como dicen los portugueses.
¿Se han fijado en la indiferencia de España con Portugal?
Arturo Pérez Reverte comenta con el marido de la Presler. Es tan insolente que le espeta, como el taxista a Sánchez, «Vargitas, leete esto.» Y Vargitas lo lee con detenimiento: ¿se han fijado en la indiferencia de España con Porgutal? Estimado amigo Arturo, por quién me tomas. No me vas a venir a inflar la pelotas otra vez que me voy a tener que cagar en su puta madre como el día aquél en el que los independentistas me sacaron de quicio con sus gilipolleces múltiples. Los odio.
Yo soy tan buen actor que puedo interpretar los papeles de Arturo y de Vargitas mejor que ellos. Dejándolos, inclusive, bien. Mejor pues. Panda de cretinos españoles.
Estos chistes solo los puedo hacer ahora que ya soy español. Ya soy libre del todo. La insolencia. ¿Cómo se resguarda? Ellos querran borrarnos.
Ahí el peligro. Las batas negras regulando lo que no entienden.
Las leyes mal.
Como si estuvieran mal del todo.
Como si cambiándolas pudieras conseguir un nuevo set de reglas básicas a seguir para ir a caer a un mundo mejor hoy. Ahorita. Leyendo.
Imaginen que tan solo basta leer.
Pero hay que seguir leyendo.
Es un libro.
Está en tu movil.
Es libre.
Porque te hace libre.
No se confunde con gratis.
Tontu.
Emoticono de tu gusto.
Prográmame ésta.
Tengo una relación con un equipo de desarrolladores que estamos pagando para tener nuestra beta funcionante. Estamos a punto de salir. El 15 de marzo. Esta es la fecha. Los programadores deben ahora llegar. Vamos a ello. Seamos más letales. Vamos todos a asumir llegar en el más alto nivel de movimiento al que los nueves días más intensos de tu vida te hacen adquirir una vez llegas al final del noveno día.
Anarquia. Un tribute pels herois. Som naltres.
Ha sortir el nom d’un artista que fa un gag d’anarquista. Canuto. Parla de Maria. Remunta rialles els dies de luto, canuto: no saps com t’estim. Me dones xispetes. Me fas més bo. Fins i tot la Verge comia maría. Space cakes. No saps com t’estim. Me moc de rialles el dies de dulto. Es que coño, canuto, no saps c0m t’estim. Ai sa meva xina. Que mongol me té. Nil no se qué. Potser? Aquesta insolencia han viscuts aquests malparits. A la puta tele. Qué fort. Qué insolents.
I naltros, qué?
I doncs nem fent.
Fem camí.
Hem oblidat de cop. Hem perdonat de cop.
La Esglesia, tota la cúpula, es va disculpar amb les víctimes. I van dir alguna cosa més que no pas: val, val, ho reconeixem. I no va estar del tot bé. Vam intentar gestionar-ho a la nostra manera. I ens va semblar que les nostres instituciones tenien unes estructures prou fortes com per haver de resitir el cruel tracte dels mecanismes de justicia del sistema civil al que debem la servidumbre a un sól homme: Felip sisé.
Felip sisé i Catalunya están allunyadets. Pobrets.
No potser, cony. El nostre conde.
Senyor Conde de Barcelona.
Hem de parlar.
El tiu está doncs a casa seva.
No pot venir a exercir de conde a la supposada ciutat que li deu alguna cosa nobiliaria que ell encara creu que mana per dalt que els altres. El joc és només ell sól. I naltros, perque volem continuar creient. Com si creure en Déu fós anar misa i creure que és bo i necesari viure com a Jerusalem de l’any en el va neixer el nen Jesús.
El nen Jesús no té la culpa. O que potser és l’Apolonio? Com si Colom fos Ticatalà. Com si Jesús mismo… tu sabes.
Jesús es libre de tirar la primera piedra. Si existió. Bien. Si no existió, también. Es más grande que Ulises. Si no a ver compare.
Un capítulo de comparación entre Jesús y Ulises. Como si la pieza fuera dos sitios en la red en la que fueron creciendo los comentarios sobre uno puesto a competir con los comentarios respecto al otro. Ficción de griegos y españoles. La hipérbole de lo que fuimos. Traido a valor presente.
Suelta la lana.
En realidad, en un momento dado, te llevo a un sitio en el que podrás transferirme un nueve en cualquiera de sus nueve opciones a elegir.
La elección: bendito tesoro.
Y dejamos que la gente tenga muchas opciones. Todas las opciones posibles. Con tal de poder alcanzar todos los estados. El saber sobrevivir en el día a día. Con lo que hacemos. Con lo que nos da para salir de la choza y llevar a los chiquillos a la escuela y visitar a la suegra y volver a casa junto con el sol por las terrazas de la ciudad en las que todavía se cruza el sol.
Hay que hacer barrio habitándolo. Y esa es mi intención en la ciudad. Vivirla varias veces. Construirla yo mismo. Llevarla al nivel de la promoción que puede llegar a ser. Como un programa que se proyecta en la televisión pública. Y la gente lo ve porque es a lo que tiene acceso. ¿Qué le damos ahí? Con que lo educamos por la tele. Como le informamos. Como le entretenemos. Deportes. Acción. Ficción. Standup. Concursos. Cómicos. Insolentes locales que se dejan llevar hasta el extremo en el que los famosos se muestras distendidos por las noches pasadas de la ciudad. Lo cierto es que la ciudad siempre vibra. Y quien se la perfila de tal manera la transita. Y hay que saber llevarla de un lado a otro. No todo el mundo asiste a este espectáculo. Ni toda noche tiene su desenlace insolente. Es más bien una cosa huidiza. Un tema muy extraño de disfrutar con todos esos matices. Esa noción de cultura. Esa particular manera de transgredir que sólo unas pocas ciudades permiten en este grado de multiversidades sutiles que se desvelan en nueve tiempos sagrados en cuenta regresiva a la gràçia d’aquest petit poble reinventat. Ara. Avui. Fem. Ja hi sóm. Ja és aixó. Ja estem. Tranquils. Tranquils.
Tranqüilo. Como si de un culantrista se tratará, veá. Un tico desquiciado a dónde iba a llegar si se compromotenía así con la cause más alternativa de la urbanidad completa de estos valles y estas montañas que tan bien me han recibido y a quien debo estas vistas desde mi balcón.
¿Cuántas cámaras se pueden alquilar desde Internet?
Una por día.
Cada día filmo todo el día.
Desplazamientos por la ciudad. Y me quedo en espacios públicos retratados por su vecindad con la montaña. Y cómo llegar por los valles de nuestra huida de este centro de la Tierra. Como ruge mi panza cuando quiero tacos. Uno elige ser mexicano si va allá y ve esa dualidad en la que viven los desgraciados. De siempre. Como si Buñuel viviera para retratarlo en ficciones que se ríen de algo más que de nuestra desgracia de coexisitir con la raza de cretinos locales más hijos de su gran puta que se puedan imaginar. Como si uno pudiera odiar tanto esos otros. Y reconocerce en las antípodas. Como un buen pueblo sentido y dividido. En la mierda. Por no tomar las riendas para este otro lado. Un lado definitivo para todos los pueblos. Como el más siniestro de los totalitarismos se basara en el objetivo general que resuelve el conflicto general de recursos, energético, abasto, medio ambiente, social, desigualdad, pobreza, agua, explotación del Amazonas, capitalismo chino, los gringos y sus mamadas, los mexicanos insolentes haciendo sus peformances diarios en todas las urbanidades, como monos de circo, en un plano multiversal de lo que intentaría ser un tributo a Fellini que tomara todos los espacios públicos que ya hemos cohabitado los que de aquí somos los últimos 333 años, como cualquier otra urbanidad española con estas comunidades, con estas familias fundadoras, con estos sistemas de autogobierno y autoorganización. Nuestra sociedad ticatalana es esa memoria. La entendamos o no. Se haya contado, o siga siendo una leyenda inexplicable que ni tan solo se ha publicado.
Esta es creación en directo.
Esta creación tiene un riesgo. Desbordarse. Prenderse hasta el final. Crear por la noche. Como quien puede escribir a esas horas en las que los escritores pernoctan. Crean escribiendo historias que no existen. Historias nuevas que se revelan interesantes para releer algún día.
Pero no me gusta corregir.
Y no lo hago.
Es una errata del momento.
Un juego de equivocación.
La virtud de lo aparentemente malo.
La lógica contraria.
Con eso tenemos. Justo la antítesis.
Eso da pie a la existencia de lo contrario. Y nos libera a todos de esta mierda.
Vamos a las antípodas a ver que nos encontramos. Cambiemos radicalmente con un click. Este click. Esta elección. Porque vale la pena arriesgar. Por leer más. Por seguir. Por la opción de una vida nueva. Como si el hermano de Jesús tuviera una llamada de Gabriel en el que le avisa: actúa. Y esta vez escribe. No seas como el huevón de tu hermano mayor.
El menor.
Una historia menor.
Evidentemente. No podemos aspirar a más. Lo que hemos visto aquí es lo que hay. A no ser que queramos hacer un Maragallismo. Eso mismo pretendemos. A nuestra manera. Con nuestra banda de música. Como si me acercara a la escuela de mi hija. Como repoblar una parte de la ciudad. Habitar el espacio público. Como alguien que visita a Juan Marse. Y se queda en el Carmelo. Habitar la colina. Vine caminando desde el centro de la ciudad. Miento. Subí en metro. Bajé caminando tras subir a la cúspide del Parc Güell. Els nou parcs de la meva nova ciutat.
New Barcino.
Parc Güell.
Rastro.
Explicar Escuadrón en Barcelona es uno de los actos más insolentes que tengo memoria. Esta gente nunca había coincidido con un chilango de este calibre. Ni Paloma tampoco. Es decir, algunos mexicanos hasta se sacan de pedo. Pero porque ellos no me conocían. Hasta ahora. Y tampoco los barceloneses, y alguno que otro de otras coordenadas del globo entero, nuestra planeta Tierra, tan frágil, tan alterado por nuestra pestilencia atmosférica.
Imagínese el límite de nuestra especie. Viaje al futuro. Vaya más lejos. Construya un punto de la historia. Un proceso posterior que ya nos haya definido en ese nuevo capítulo de expasionismo desquiciado inapelable. Lo que somos cuando pensamos que los Titanes tienen el sentido completo de la existencia fugaz. Son otros los que mandan en ese Olimpo imperfecto. La imperfección que viene de los dioses. La situación de quién se ve roto por su debilidad ante su propio esquema moral y mental. La derrota de uno mismo. La autotrabanqueta. La boicotselfie.
Yo me tendí esa trampa hace ya demasiado tiempo. Y me perdí en la nada. Porque vi que muchos lo éramos. Nada. Y me retiré a observar. Y de ahí no me moví. Me fui volviendo de las calles. De las montañas. De los ríos. De las playas. De las laderas. Del caminar. Del porvenir. De las esquinas. De los encuadres. De la luz. De la tiranía del encuadre. De la tiranía del director. De la tiranía de la cámara. De la tiranía del expectador.
Dónde verlo. En un teatro. Detrás de la pantalla. Como una sombra de las de Alonso Ruizpalacio en un campamento de Escuadrón. Fue la primera pieza de luces con la que consiguió shockear a una audiencia. Y no todos lo entendieron. Pero tuvo una factura muy bien lograda con todo el poder lumínico de la escuadra Fenicios. Una parte de la privada se mutó a Fenicios. Otra parte de la privada se consolidó como Romanos. Y en esa dualidad nos entendemos dos maneras diferentes de ver la vida. Y el Escuadrón no es más que la vida, para tetos y no tan tetos.
Esta combinación es infalible. Lo que surge de aquí es un mix de Rock & Roll. Pero como el Avandarazo. Solo que de algo menos tetos que los boyscouts. Un escuadronita debe soportar en un momento u otro que lo juzguen a uno por la elección de sus once a sus dieciseis, dieciocho, diecinueve, déjalo ir, veinte, veintiuno, veintidos,… y seguir ahí. Nunca lo dejas. Te sigue la banda. Los cuates de ahí. Que ahora también son de todas partes. Y seguimos conectados. Y desconectados. Y nos fusionamos con todas las generaciones que conformamos la comunidad más teta e inocua. Fugaz y sublime. Superpositiva. Supercuidadoras.
El Escuadrón es parte de mi pasado. Me permite sobrevivir en zonas rurales del país que sin embargo no tienen pegue en Cancún, ni en Sinaloa. Porque México es muy multiversal. Vieras.
El Escuadrón Laskar Tacaná Aconcágua cumple 35 años. Yo entré en Escuadrón en sexto de primaria. Rodrigo me llevó por el mal camino. Y yo sentí que un guía me abría a algo que estaba realmente cagado. Vamos a ver. Y fui un sábado. Era justito al lado de mi casa. En mi colonia, la Toriello-Guerra. En el espacio público. El parque Cuauhtemoc.
De no haber sido por el Escuadrón nunca habría caminado por el parque a dos cuadras de mi casa. En el DF uno se acostumbra a ver pasar los parque en coche. Pero rara vez ha caminado por el parque hundido. No tenemos cultura de parques. Ni del espacio público. Exepto los que lo habitan cada día. En su transporte público. Sobre ruedas de hule. Todavía. Trolebuses con energía eléctrica más limpia, y no obstante, abandonamos. Como tantas otras cosas increibles de esta ciudad. Que nunca más será lo que fue. Pero que se proyectará a dónde quiera cuando aprendamos a coexistir entre todos los barrios de la misma. Me tomó nueve años para conocerca. Y nueve para alterarla. Y ahora vengo a modificarla por completo. Con un show en Bellas Artes. Como un mariachi que sale de Garibaldi con un pacheco ticatalán que entra en el teatro a dirigir hasta el pito su primera sinfonía Ópera en su ciudad, con una audiencia sui generis que rápidamente se hizo con las entradas que arañaron los nueve minutos que estuvieron a la venta en la red.
Subasta de entradas.
Release de venta.
Mundial.
Como conseguir unos boletos para un partido del mundial siendo el primero en entrar al sistema a partir de que se activaron los boletos en la web. La Internet. Más allá de la red social y lo considerábamos la cúpula del los grandes conglomerados tecnológicos de rápida evolución. En nueve años las industrias más innovadoras vendrán a dominar mercados que hoy todavía no existen y que entonces ya se abran saturado y reinventado varias veces. Y también esos mercados serán reemplazados por mercados emergentes. Como Internet para nuestra generación. Los que vivimos antes de aquello. Eso puede ser que las próximas generaciones no lo vean nunca. Una nueva Internet. Una última revolución. Algo más que nos barrerá nuestra última parte de la historia. Cada vez dichas disrupciones pasan antes. Aceleramos ciclo con este último cambio multiversal de nuestro sistema complejo social. Nos disasociamos de las estructuras tradicionales. Todas. Los estados. Las identidades. Las razas. Las ciudades. Las legitimidades. Las leyes. Los mercados. Los negocios. Las familias. La voluntad de una sola familia. Algo que ya está en movimiento. Un nuevo paradigma del espacio de la barriada del New Carmel.
It was the new Mont Maitre. I’m telling you. A real game changer. Somewhere far away from the city center fast talk. Another pace. Another view. The outskirts. Where we belong. Proundly. Humbly. I rather be from here. And let my fellow local hood that an artist from New Pavas landed here in New Carmel. A glorious comeback from the ninth transformation.
Imagine López Obrador achieves his major transformation. The fourth. But everything goes a little faster than what he perceived would happen. But we chilled out a little bit. The banda relaxed. We took out he one variable we could eliminate in the new format of the game. Our own world. We could touch the variables. Like the coach in PC Football. El mister. El Florentino. La red social. Cada magnate podría tener sus peones jugando su juego en la red social que su departamento de marketing online le diseñó. Bueno, el creativo aquél. La estructura deficitaria de aquél que tuvo un diseño existoso hace años, cuando todo esto empezó, y le reservaron un lugar porque es un tío nacido en Francia. Las empresas francesas sienten predilección por los franceses. Pero exprimen bien el capital humano internacional de las ciudades que no son pueblos. Paris, Lyon, Montpellier, Perpinyan, y las otras cinco. Yo pocría ir al país vecino y subsistir en su cultura con una revolución que cuestionara todas sus certezas. Sólo por tocarle los huevos al vecino. Y por las gracia que tendría para lo común que compartimos con los del sur del muro. El camino fronterizo. Valles y montañas. Caminantes surrealistas. La transgresión completa.
México podría tomar Paris el mismo día que toma Los Ángeles. Una cámara viaja a Los Ángeles. Otra viaja a París. Vuelen a Santos a París. Ahí te espero.
¿Qué día gana el Óscar Yalitzia?