11. El día de la dualidad: las torres y ticataluña.

Las gemelas.

 

Todos las recordamos. Los que los vimos. No somos todos. Aunque todos tienen las imágenes clavadas en la mirada. La universalidad del terror. ¿A qué más debemos termerle? Y entonces un toma el toro por los cuernos. Porque aquí las cosas no van bien. Y yo ya me di cuenta. Hace tiempo. ¿Cuál es mi responsabilidad en todo este pedo?

 

Poca,

 

We are the champions. We are the champions. Qué, qué, qué, baza, baza, baza, baza. Holandeses. ¿Por qué vienen a Barcelona? Cruyff. Van Gaal. Kluivert. Neskeens. Charly. Bogarde.

 

Va Rivaldo. Va Rivaldo. Y ahí. Toni Soler en el programa en el que el Barça de Van Gaal gana la liga. Y sale al balcón. Visca el Baza. Y visca el Catalunya.

 

Visa a Catalunya. Misa a Catalunya. Reitzinger.

 

Viva Barça. Bogarde.

 

Om se queja de que Bogard no habla

 

Vica el Barça. Visca Catalunya. Campeones, campeones, oe, oe, oe. Amunike.

 

Nuñez. Esta ciudad olímpica. Esta ciudad que tiene el nombre de nuestro club. O este club se llamó así por estar en esta ciudad. Si nos cambiamos el nombre, lo conseguiríamos. Tengo que hablar con Nuñez.

 

Nuñez y yo en una mesa. Hablando de nueve temas. Yo escojo cuatro. Él cinco. Al final salimos abrazados.

 

Pujol: Jump, jump, jump, jump.

 

En aquest pais sóm així.

 

Los extranjeros que han venido al Barça han sido juzgados por nueve cosas:

  1. Lo que costaron
  2. Posición
  3. ¿Es un crack seguro?
  4. Gol
  5. Solvencia defensiva
  6. Técnica
  7. Huevos
  8. Parlar ticatalá
  9. Afegir valor a la construcció d’una Ticataluña plena

Golman va ser el primer en treure aquest tema el dia que va ser fitxat. Ell es va inventar la llista. La va treure a les xarxes socials. Previament l’havia pujat a una página del seu propi crowdfunding, que a hores d’ara s’estaba arreglant algo. Un desastre, com sempre. Pero estem a sobre. I complim els nostre terminis. Anem ràpid. Com avui. Diem la nostra. Sortim al carrer. Gaudim d’un sentiment col·lectiu més gran que mai, amb excepció de la primera lliga de Rikjard, la champions de Pep, la champions de Messi. La champions de Luis Enrique.

 

No cuento la de Van Gaal. No la viví. Yo viví los fatídicos años de Gaspart. Pero aquí nos conocemos todos. Y pronto que temprano llegaríamos a dominar el cotarro de la Tribuna del Barça, y sin que nadie de Tribuna se lo pudiera imaginar, me colé hasta la cocina del club: como futbolartista candidato de un pueblo libre con República Bananera Ticatalana ya constituida y en marcha. Sólo faltan los ticatalanes. En un viaje iniciático colectivo, uno se puede hacer de esta nueva república en este preciso portal. Porque Golman trae las buenas nuevas de Ticataluña. El mundo alternativo al status quo más cabrón de la edad adulta del tercer milenio.

 

Demográficamente, si no tomamos pronto el destino de nuestros patrones demogáficos en descontrol absoluto, pereceremos como especie.

 

El fallo humano.

 

La humanidad en un título.

 

Las reglas universales de una posthumanidad en continua reconversión.

 

Siempre, cada instante, alguien distinto. Evolución. Encárguese de su propia evolución mental hasta el límite superior de se acceso inmediato a la risa tropical santificado por el guaro y el purito que trajo nuestro compa feedbacklooper. Ve. El artista. Con su tiranía del encuadre, y toda esa vaina. Seguro que en algún sitio podrá encontrar 99 metáforas distinas. Y si siguiera escribiendo, eventualmente, habría 999 historias con esa misma moraleja. Como si se tratara de un nuevo formato literario que ahora se vende de una manera totalmente inesperada para el sector tradicional, para las jóvenes mentes emprendedoras de los programadores con aplicaciones naif para burlarse en nuestra cara de nuestra adicción a las compras. Mientras tanto, qué hacemos por mejorar la situación general. ¿Dónde está tu pinche granito de arena? Pues aquí está. Aquí estoy. Es esta mierda.

 

¿Pero no mencionas nada de la libertad de los políticos presos?

 

Aixó no va així. Són pressos polítics i tu ho saps. Que tenim cantants, rapers, al exili,…

 

Fugados de la justicia española.

 

S’han tingut que marxar a trobar la justicia a fora.

 

No diu mai Espanya. Excepte per enfonsar-la. El president d’un pais en peu del seu dret d’autodeterminació com a nació. Aquesta gent diu que és un poble que mereix un reconeixement que no té, i una incapacitat de fer el nostre projecte, amb la nostra gent, els nostres defectes, inclossos els nostres jocs sota taula, els nostres vicis, la nostra bohemia salvatge, la nostra passió sexual per a totes i tots. Cor. Corp. Cuerpo, quiero decir. Si en un momento dado me cambio al español, no se me tenga en cuenta. Más bien, tenga usted en cuenta que es mi lengua materna y en mi entorno familiar es la manera en la que entedimos las relaciones entre hombres y mujeres. Madres e hijos. Hermanos. Hermanas. Para nosotros los Elizondo Cordero lo tenemos muy claro. No es lo mismo tener hermanas que hermanos. Yo nunca tuve hermanos. Nunca me faltaron amigos.

 

Quim Monzó ya salia en TV3 en la época de Van Gaal. Cerraba igual los ojos. Como ahora. Como siempre. Los insolentes en la tele. Toni Soler y Quim Monzó. Nuestro escritor irreverente. Nuestro realizador estrella jóven que nos hace petarnos de la risa. Previo a Polonia. El techo de Toni era el infinito. Como el de Buenafuente. Como el de Évole. Como el de Corbacho. Como el de Ors. Como el de Pomés. Como el de Busquets. Como el de Piqué. Como el de Elizondo.

 

Elizondo. El Atletic de Bilbao tuvo un jugador Elizondo, delantero, muy bueno en su tiempo. Estoy dispuesto a defender al equipo al cual rinda el homenaje más soberano según sus seguidores. Colectivos cerrados semiabiertos. Colectivos permeables. Afiliaciones libres. Valores colectivos superiores. La matematización del Barça más social. La obra social del Barça ya es tan dudosa como la de La Caixa. Tots sóm la Caixa.

 

Ara, jo també. Ja era client. Pero ara hem demanat un prestec per muntar la nostra empresa social. Potser ja és hora de que us explique el que estic fent per canviar al mon. Supercuidadoras. Entreu al link. Aixó d’aquí és art. Allo és com nosaltres hem pensant un projecte al marge de la industria farmacéutica i de la industria de les assegurances. Un projecte que depén del nostre creixement com a equip que lluita per tenir un impacte social.

 

Perdónenme un momento. No he querido interrumpir. Muchas veces me distraigo con la cámara y no estoy atento a explicar las cosas que debo explicarles a ustedes para convencerlos de que nosotros vamos a petar el sistema actual. Nuestra innovación es disruptiva por definición. Nosotros transformamos el mundo con una visión que aquí nadie había pintado así. Somos los rembrants de las empresas sociales. La nueva ola de los viejovenes olvidados. Los que se bajaron de la nave enferma. Y volvimos para recuperar lo que habíamos dejado inconcluso en su momento. Hace nueve años este señor y yo lo dejamos todo porque nos dimos cuenta de lo podrido que estaba el mundo de la empresa y el mundo de los negocios y de los modelos de negocio tradicionales de nuestro sector, a donde habíamos conseguido escalar hasta arriba para conocer el funcionalmiento completo de uno de nuestros nueve mercados estratégicos en la capital mediterránea. Nosotros sabemos de vuestra marca, y os agradecemos que nos hayas invitado aquí a presentar nuestra propuestas en la que nos hemos jugado el pellejo y tenemos ya encarrilado lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Hace tres meses el proyecto era otro. Con la ayuda de Barcelona Activa le hemos dado una vuelta al proyecto y ahora lo tenemos listo para lanzarnos a pedir dinero, para poner a trabajar unos recursos, para coordinar a unos profesionales del más alto nivel invitándolos a compartir de visión de algo que podemos compartir juntos. No nos cortamos: vamos al más alto de los escenarios deseables. A por todas las canícas. Como diría un mexicano gilipollas.

Algunas mexicanas pendejas se ofenderían tras un insulto justo.

 

Por pendejas.

 

Y los pendejos, no mames. ¿Qué? ¿No los has sufrido? En todos lados. En todos los estratos. En toda la pirámide estamental. Esta vez recalibrada para asumirnos un mismo pueblo ya revertido. Los de abajo subieron y se hicieron con las riendas. Los de enmedio subimos y nos metimos en el vórtice. Y nos dimos cuenta de que las fuerzas de la naturaleza llegan a estados inesperados justo ante la presencia de esas interacciones alteradas en la sintonía de la emergencia ante el límite del caos, o justo encima.

 

El tratado de los sistemas complejos nos deja a nosotros con la responsabilidad de desplegar este orden cósmico en un juego de prueba y error. Una asunción de que cada día nos vamos a calibrar, en otro sentido al de los tradicionales mercados que más peso ejercen sobre el conjunto de la humanidad, y ese nueve mercado, establecer una nuevo modelo de relación social, nuestras obligaciones y derechos, nuestra sagrada dualidad entre la ficción y la realidad. Un pinche libro de series que no están escritas. Algo que se pueda colgar en netflix. Subir. Tras las necesarias posproducciones. Lo que hay que añadir a la pieza del autor. Los materiales satélites. Las descagas más rápidas. Los títulos. Los efectos especiales. Las correciones de color. La música.

 

Yo acabo de filmar un sesión de la tiranía del encuadre fabulosa.  Se llama entre el 10 y el 11 de septiembre. Hoy salí a mi balcón y me quedé con las primeras horas de la diada nacional de Ticataluña. El día que conmemora nuestra vocación de querer ser algo más. Una especie de logia colectiva que nos une a la tierra en la que festejamos los triunfos de nuestra ciudad capital, y de nuesto club de futbol. El más grande del mundo.

 

¿Qué pasa cuando tienes dos ciudades en las que los que la habitan opinan que tienen al mejor equipo de futbol de todos los tiempos? Yo te lo digo: dualidad. Los dos polos no se encuentran al estar cada uno en su opción, justo la opuesta que la propia. Y eso nos place. Cada uno en su trinchera. Aunque aquí preferimos pasar página del pasado y mirar hacia el futuro. Y esto es lo que creo que es importante. Mi post de hoy.

 

Imagínese que este post nos libera por fin a todos. A todos todos. No se quede chiquito. Agrándese, puto. No le vamos a hablar así nomás golpeado. Aquí nos caemos bien entre los honorables. A los hijos de la chingada, no quiere saber. Así que no tiene incentivos para pasarse conmigo. Avísado quedas. Un hijo de puta no se frena con nada, con lo cual va de frente, para que no se te ocurra pasarte de verga. Creo que es lo suficientemente claro para que si no va ser así, si tus intenciones sean las de pasarte de verga porque lo acostumbras hacer con todo el mundo, sólo quiero que comprendas que entonces no hace falta que perdamos más el tiempo. Yo soy así. No voy a cambiar. Y si tu eres un hijo de puta que no lo puede evitar, simplemente nos vamos a tener que dar distancia. Y no pasa nada. Cada uno por su cuenta. Nomás no se te ocurra pasarte de verga. Ni tantito. Me cagan los hijos de puta. Y como los tengo muy vistos, pues simplemente nos damos ese espacio del que hablamos. No me gustaría repetirme, ni aburrirte, pero me gusta ser especialmente clarito cuando estoy pintando esta raya que ves en suelo: ira.

 

Uno necesita referentes en el cine en el que se le paren los pies a un hijo de puta. De manera en la que el hijo de puta deja de ser hijo de puta de una vez por toda. Porque se da cuenta que ser gilipollas no paga. Y lo puede evitar. Los que no lo pueden evitar, oye, pues eso: distancia. En el fondo ellos tampoco me guantan. Y yo soy el hijo de puta de muchos en las antípodas de donde me paro aquí, hoy, libre.

 

LLIBERTAT.

 

El cant d’un poble dolgut. No els hi deixen fer el que volen. I continuant pacíficament. De poc a poc. En les seves xarxes socials. Fent el crid a la calma. I sortir al carrer. Que sempre serán nostres. Qui no ho crida, no ho té. No es cumpleix. No és dels nostres. El gran Nostros. La casa megagran del ticatalanismo.

 

Una noia, Josmar.

 

Serrat fa treinta anys que no li deixaven anar a cantar en Catalá. Catlunya a Eurovisión. Jugar amb la posibilitat de sortir del nostroe petit país. I esdevenir un de més gran. Un plé. Naltros. Plenos. Dignes. Com avui a Plaça Sant Jaume. Com la gent del Liceu a la plaça de la vila. Són insolents. Revolucionaris com cap altre poble al món. Com a Ticataluña no hi ha cap altre exemple al món. Tret de Macondo. I la República en pausa a casa nostra.

 

El mon que ens imaginem és el que anem a fer. I aixó ho podem fer a partir d’ara. Sense que ens tranquem al mig. I ens fem mal en el camí. Per que la força de la legalitat espanyola mossega amb els gossos, la policia, o amb les hienas, els advocats del poder judicial. Fem cas, tot plegat, d’aquests dos eixos que crec jo, des de la meva perspectiva al límit, gairabé fora de la muralla. Només mirant cap a dintre. A vuere qué hi veig. I ho veig tot. La dualitat sencera. I ho porto al meu terreny. La meva literatura. El meu projecte de vida. La meva veu. Els meus lectors.

 

Imagineu que compru un llibre. Qui ho vol electrónic? Qui ho vol amb pasta dura? Qui ho vol a la caixa de colecció? ¿Qui vol el pack d’una peça única amb peça enmarcada, signada, única?

 

Al ticatalá s’incorporen els simbols d’interrogació al principi, com a la usanza de lengua española más tradicional.

 

Algunos macarras han dejado de usar los signos de interrogación al principio. Lo hacen en las redes sociales, en el mobil, en el curro, en sus ensayos, en sus tareas, en sus cuentos, en sus novelas, en sus discursos, en sus poesías, en sus quejas,

 

Al president no s’equivoca. Parla en aranés, diuen a la tele. En Toni Soler li feia bromes a en Jordi Pujol. Ara potser no s’atreix a dir-li tot el que voldria. S’han vist tots embossats. I ara ningú els hi parla. Abans, en canvi, estaven de moda. El mon reial. Els bancs. Les empreses contructores. Les empresas energètiques. Les electriques. Les telefóniques. Els mitjans. El cine. La distribució. La logistica. Els aparells industrials. Les universitats. Les drogues. Els club de tenis. Les escoles.

 

Torneo provincial. La liga. ¿Tú nunca la has ganado?

 

Ese es un punto debil de Golman. No ha ganado nada. Ni ha jugado nunca profesionalmente. Pero nunca es tarde. Nike también lo vio. Es el Pernavick. O como se llame el mae que se inca para poner el foco en la violencia que sufren los negros por parte de la policía en los Estados Unidos, como si fuera normal. Y se incan. ¿Qué piensan los conservadores mexicanos al respecto? El man quiere un valor más alto. Un toque más como lo que nike aspira que seamos. Lo que me voy a poner en mi próximo concierto urbano. Yo puedo darle a la firma credibilidad. Las firmas, nunca más, representarán algo que yo no sea. Ni me manipularán. Porque aquí no admito equivoco. La línea está marcada. No ha posibilidad de alterar el guión.

 

La sorpresa tardía del mercado es el fichaje del Golman al Barça. Nunca un jugador como Golman ha generado tanto revuelo entre los socios ticatalanes del club.

 

¿Qué tan relevante es para el club la nacionalidad ticatalana?

 

Nosotros somos primero. Este es el tema. Nostros. Ellos. Existe. Ellos también saben quiénes son. Eso no va a cambiar. Los unos y los otros. Y los excluidos en medio de fuegos cruzados. Lo pobres que no se han definido. Y los equidistantes. Los que cantan las canciones hacia dentro. Pero que no ven que la vía unilateral sea la que toca. Especialmente si se excluye a algunos que forman parte ya de nuestro procomún particular en la nueva capital  mediterránea New Barcino.

 

Creo que es imporante que se explique por qué New Barcino es trascendental. Lo voy a decir directo. Sin rodeos. Sin ir a Timbucktú a buscar una excusa para comprarme un perro. Por la relevancia de la renuncia. Es nuestro primer paso. Dejar de vernos el ombligo. Salír y luchas por la visión colectiva de otro sitio. Como un sitio con el que podamos compartir una afinidad completa de ciudadanos de un mundo unido, eso sí, cada quien con su Paral·lelo.

 

Albert Om y Toni Soler salen en la tele desde que estaban enfermos ya en 1997. Su presencia, por tanto, lleva más de 20 años con el entender de las personas que ven el canal, es decir, la mitad del país. Los que no han querido nunca aprender catalán han puesto los otros canales de la tele. Estos son los excluidos de la narrativa común enarbolada en la independencia. Los pactos más amplios se marcan alrededor de los que quieren que se vote, como si fuera el derecho de un pueblo, no importa las circunstancias, que ahora pretende revertir el movimiento y proponer un plan político y social respaldado por un plan estratégico que se presenta como plan director fundacional de una república bananera que se refleja en un espejo distorcinado que nos engaña una vez lo cruzamos, y lo hacemos durante nueve viajes trasatlánticos, en los que se reescribe las misma historia de realización a partir de una vuelta más al ciclo en el sentido contrario en el que rota la Tierra. Nuestra unicidad como terrícolas se transpone ante la necesidad de viajar en el sentido opuesto a la gravedad para descubrir el límite de lo que podemos explorar. Nuestra humanidad más inquieta ya va por estos rumbos. Yo tan sólo propongo algunas propuestas de los metaplanes de construcción de la sociedad que quizás se imaginó Trotsky y que Mercader, y el partido y su séquito de correligionarios sin pensamiento propio creyeron defender los intereses superiores de la revolución, que seguía en curso, y que lo que el hombre viejo quería era truncar su desarrollo natural. Siendo todo lo contrario el caso. Al menos es lo que creo yo. Por lo que he leído, sin haberlo leído directamente a él. A León. Leonidas. El general. El rándo militar de quién fue responsable de coordinar a todo un ejercito en contra de una armada como la que tendríanlos zares en aquél entonces. Las deserciones. Lo que el pueblo quizo repensar como sistema más justo a lo que habían vivido. Con el cinismo de los que representan la aristocracia rematada por el monarca: su santidad, el rey.

 

Dios y los reyes se parecen. Alguna vez hablan directamente con ellos, como en Inglaterra. Que hay que admitirlo: es superior. Todas las islas son superiores, de hecho.

 

Qué tal cuando uno de esos mexicanos repugnates abusa del «de hecho» y lo dice en cada frase en la que intenta afirmar una obviedad, con nula gracia, excepto para él. O los interrogantes del tipo: ¿Qué tal si una mamada, fuera otra mamada? Mamadas por el estilo. Si me entiendes ¿no?

 

El mexicano es como es. Y eso lo hace único e irrepetiblle. To mamé de esa cultura esa diversidad. Y me apoderé de un discurso que no era mío. Lo leí en algún sitio y me inventé varias épicas, a ver si un día, una de ellas pegaba. Y debía salir un día grande. Como hoy. Un día con épica. Como si pudiera existir otra historia que tuviera de fondo esta otra narrativa de una república bananera emergiendo en la mismita plaça en la que otra se eregía como la estrategia dominante de un pueblo libre y dispuesto a romper la baraja con el mejor de los instrumentos en el que democráticamente sumemos más. Y ese consenso, ni ciudadanos ni los independentistas lo tienen. Lo demás, evidentemente, nunca lo tendrán. Ni los ppsoes.

 

Mae, viéras que chica les da estar juntos. Pero son iguales. Ante este tercer discurso, esta gente se junta. Es muy raro. España es muy rara. Esa es su gracia. La imposiblidad de librarnos de la dualidad aludiendo como principio inviolable la unicidad de España.

 

Mi discurso, y por tanto, el de Ticataluña, es justo el contrario. Viva la multiplicidad. La ciudad como medida. La más grande de todas. Una que se revierta en un giro de 180º que nos aleje a todos del sitio del que partimos. Este. Ahora. Y pase a este otro.

 

Las nueve dimensiones del mi propuesta. Los nueve ticatalanes que se lo leyeron todo el mismo día en el que se lanzó: hoy. Es decir, el día de la primera diada nacional de Ticataluña.

 

El nuevo pueblo libre lo eligió. Y se puso a ello. Construyó en el espacio del transcurso pleneado por nuestro órgano de pensamiento colectivo, y lo llenó, emotivamente, de una contranarrativa que se alejaba de terceras vías, de insultos, de amenzas, de retoques a la historia, y simplemente, como un lazo de amista de un color verdeamarelo, como si un portugués se hubiera interesado por el reino de al lado, por haber vivido en él, ni siquiera ahora mismo, sino algún dia, en esa capital que todo portugués reconoce: New Barcino. Y como peninsular hermanado con ALLS, se funde con una visión inexistente que se pone a prueba contra los discursos expuestos en las asambleas de los diferentes colectivos políticos del territorio.

 

Esta bien. Esta bien. Es un tema muy local. Al resto de Europa no le va interesar ni un pepino. Como no les interesa nuestro cine, nuestra cultura, nuestra historia, ni nuestras disputas internas. No les interesan nuestros corruptos, ni nuestros vicios, ni nuestras mafias coludidas con el poder judicial, la policía y los políticos. El tiempo cambió. Pero quieren que todos los árboles se caigan de los pajaritos. Es un tema de pasión por la emergencia de este pueblo hermoso. Ya. Sutil. Convencidos de que esta clase de revolución sólo podría acabar con la astucia de alguien que las ha vivido. Como mexicano, únicamente un ruso podría tener más tablas en el asunto. Nunca antes un ruso y un mexicano se pusieron tan bien de acuerdo para ayudar a los hermanos necesitados de sensatez en la península ibérica. Hermanas, tranquilas, ustedes no están incluidas en ese hermanos, ustedes van a parte. Primero. Porque son especiales. Y queremos rendirles tributo. Y preparar la revolución primero con ustedes. Empoderadas. Con los hombres necesarios para que el movimiento no se polarice. Porque todos debemos de estar del lado del feminismo. Hasta una tertuliana de televisión española lo podría afirmar tras unas cuantas intervenciones de ida y vuelta de la izquierda tradicional, la derecha tradicional, la nueva izquierda, la nueva derecha, y el ticatalanismo disruptor desde el futbolarte.

 

El ticatalanismo no es otra cosa que el surrealismo llevado a un extremo más satírico y vehiculando la lengua como un proceso básico del entendmiento del nuevo sistema educativo basado en la lectura y la escritura de guiones que nos permita, a algunos, dictar los parámetros de nuestras vidas dentro de los dos espacios duales deseables en una sociedad transformada y sabia: el tiempo demencial de nuestro espíritu libre empoderado y sabio, en plena fusión con la voluntad de la amada, y de ahí, conectado directamente a la sabiduría presencial de los cuerpos en estados gravitacionales de correlación multiversal. El otro polo de nuestra sagrada dualidad: la conservación de nuestra tradición. Dios salve al estatus quo capitalista católico, judio y musulmán. Cada quién desde su obstianda visión excluyente en este nuestro mundo tal y como está. El dinero y sus efectos. Los mercados. Los que van bien con el capitalismo. Los que ponen a correr a la sociedad. Los que vamos a un ritmo más tropical. Como una canción en la frecuencia inédita de un movimiento emergentes que se apodera de la mayoría social, casi plena: 99.

 

Noventa y nueve por cierto. Por tener siempre ese 1% diferente. Y no asumir que las culpas las tiene él. Sino que su existencia nos distancia a los unos de los otros. Pero otras combinaciones son posibles. En todos los ámbitos. Lista de ámbitos. Subsecciones. Planes estratégicos.

 

La mente de Steve Jobs nunca dió para nada más que su yate y su empresa dimensionada hasta su tamaño de industria con edificio propio megapedorro. Langly. En el futuro en ese edificio se experimentarán cosas que nadie más, los de afuera, sabrán cómo interpretar. Esa experiencia de las empresas que son lo más, como todos los que ayudan que los objetivos de la misma se cumplan, es el deseo cumplido de los éxitos de las empresas con sólidos crecimientos. Y el camino de los inversionistas y directivos a ser los chicos listos de la familia. Papá, ¿estar orgulloso del nuevo patriarca?

 

El hijo patriarca tiene más probabilidades de triunfar. Tienen la responsabilidad de la tradición. Y con ella los medios de producción. Y el don de mando. Y de ahí su natural tendencia a ser el que gobierna. Las sociedades deberíamos acostumbrarnos al buen criterio de nuestros burgueses más humanos. Humanots. Las humanas más divinas. Las musas y las artistas. Las profesionales con las ideas claras y la capacidad de empatía ente los retos sociales que compartimos entre tantas dinámicas de soplapollez que venimos arrastrando de cuando los que mandaban eran otros. Los de las grandiosas viejas ideas. Lo que pasa es que el truco esté en cambiar todos de una. Y sobre esa narrativa construir un juego que nos permita redactar ya el bienestar glogal de un gobierno autorganizado de un nuevo estado globalizado desde su creación. Como si fuera un concepto por encima del Blockchain. Una pirámide más. La olmeca. O la ticatalana. O la de Guayabo.

 

Lo cierto es que lo ancestarl nos viene de aquí y de allá. Viéras todo lo que aprende uno de entender cómo construyeron nuestros antepasado una conexión sutil y poderosa con la totalidad de las divinidades.

 

Hoy fue a la Boquería a comparar pollo, huevos, croquetas, verduras, fruta y carne. Silvia me preguntó si mañana iría a la diada. Y le dije que no sabía. Que no lo creía. Me daba pereza. Mi suergra quiere ir. A mujer le da pereza. No sabe si se va poner intenso. Tiene el recuerdo del 1 de octubre. Quizás muchas otras personas también. No va a ocurrir nada. No tiene por qué. Nunca ocurre cuando se juntan los independentistas en la diada nacional ticatalana. No ha sucedido antes. Pero se sabe bien que una manifestación pacífica se revienta con porros. Infiltrados que vienne a liarla. Hay que mirar quienes son las caras nuevas. Los que no hemos visto por aquí.

 

¿Cómo se que no eres un secreta? Eso me dijo un chaval del 15m en la plaça Sant Jaume cuando grababa la vida en medio de la revuelta social. El documentalismo del tiempo y espacio. No lo puedes hacer. Por el derecho a la intimidad en la plaza pública tomada por los indigandos. Ahí estuvo el despertar de esta ciudad. No vino después. Y hemos crecido juntos. Y los que tenían trabajo estable se quedaron como ciudadanos de primera. Mientra el resto nos caimos de la red. ¿Cuál red?

 

La familia me mantuvo. Tengo que aceptar mi lugar descolocado en la sociedad. La parte oscura de nuestras vidas. Las famosas vacas flacas. Aquí fueron nueve. Pues eso. Me tiré nueve años en el fondo de un poso más oscuro y profundo que el más misterioso cenote de la riviera maya. Yo soy maya por afiliación. Mi cultura se funde con todas las culturas locales. A nivel histórico o urbano. Puedo coexistir en el espacio público y en los espacios privados más íntimos: los hogares de mis anfitriones.

 

ANFITRIONES: viajes de un ticatalán a la multiversadlidad de las casas de ningú.

 

Cisa me habría permitido la mezcla de lenguas. Como si Vicenç me diera el visto bueno para tirar adelante el proyecto de creación de un país en el que su historia, la de su amada, y las de las dos familias, como quien se encuentra en la calle, informado de lo que pasa, y siend parte del movimiento adaptativo de la última manifestación. Esta revuelta no para. Que síga la comunión con la insolencia.

 

Necesitábamos nuevo profetas. Nos volcamos a Pau. Pau. Amor. Qué més vols?

 

No volem mes cops.

 

Aixó segur.

 

Demà, avui, sortirem al carrer i ens enlairem un cop més. Aném més lluny, dic jo. Deixem per un moment la nostra narrativa i contribuim a la de uns altres, lluny d’aquí, com si puguesim afectar a casa nostra estant tant i tant allunyat, en pais diferent al teu, atrapat.

 

La llibertat de la paraula i el fet d’esser lliures ja. Pero més gent lliure i plena. Al límit de l’extasi. Com si valgués la pena lliutar per un mon més just, potser multiversalitzat de cop.

 

Vaig quedar amb el meu soci rumà amb qui muntarem una operació sense sostre. Estem abaix de tot. I ens muntarem en un tren que ja va en marxa. Sabem cóm funciona aquest país. Tenim els contactes per assolir els resultats que vulguem. Hem vegut tres birres cadascun en un bar de Les Corts d’un chinessos. No van picar res. Només vam estar parlant del mon en el que estem. I com farem una estrategia per sortir en lo més alt. El missatge optmista de cada any. I ara ho veig més a prop. I continuem estant alla mateix. La meva visió m’obre portes. Sóc un més en aquesta ciutat, que de moment, no cau malament. Ja vindrà el moment en el que no ens acaberm de posar d’accord. I algú tindrá que mediar. Les coses aquí están molt tensas. No m’extranyaria que una espurna acabés d’esgarrifar el foc. O és esrrebifar? M’invento paraules que potser existeixen, i sino existeixen, doncs una de nova que porto del catalá al ticatalá, la meva llengua nova.

 

No es que desitgi fer un llengua nova. Com si fos un friki de Juego de Tronos. És algo semblant. Sóc un guionista sense feina. I escric histories per fer películes que m’agradaria veure. La primera d’ellas la que podría actuar jo a dintre d’una revolució definitiva que ens conecta a tots a un supposat procomún equipat amb la certidumbre de la felicitat inmediata. El esser complert. Deixa’t anar. Estar a New Barcino. Mai no hi havies estat.

 

Es un poble nou. De gent que torna. I vol viure aquí. Només probar-lo. Any rera any. Cau en la trampa. I naltros, des d’aquí, treiem profit. Ho vieiem clar. Bueno, no tots. Normal. Sempre igual.

 

Turisme. Nouvinguts. Ciutat que s’ens va de les mans. I tot a la merda. I que fem? La revolució. Quina? Aquesta. És veritat que no m’he presentat a les eleccions. Aixó ve a esser un referendum?

 

D’on soc?

 

  1. a) Ticataluña
  2. b) Costa Rica
  3. c) Cataluña
  4. e) España
  5. f) El Salvador
  6. g) México
  7. h) Estados Unidos
  8. i) Pakistaní
  9. j) Japonés.

Podeu votar als comentaris.

 

A vuere si conectem.

 

Tinc obra a a venda. De la meva primera exposició. Weitn for the artist.

 

Esto ha sido traído por el Tico Commons, y la Fundación Armando Gallo Pacheco.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.