Vox arranca votos en los barrios pobres. Los quemados olvidados. La marginación de los esapoles tocados por la mano de Dios. La gente patriota empobrecida. Si Andalucía cae en España, un bastión de la izquierda se desmorona. Los demócratas de izquierdas se tambaléan. Chingá. Piensan en Cataluña. La abstención mató a Susana. Bajo perfil. No movamos mucho la cosa. La tradición democrática debería aceptar la renuncia. En tantos países democráticos de nuestro entorno, cuando un lider sufre una derrota, lo que ayuda es la renuncia. El PSOE de Andalucía es como es en sí mismo. Es un coto aparte. Enric Juliana ve que una convocatoria en marzo que provocaría un gesto de reacción. Muchas personas en España miran con preocupación las elecciones en Andalucía. Con que lenguaje se gobierna una comunidad tan importante para nuestro pais. Sánchez está dispuesto a arriesgar. Convocatoria en marzo. La sociedad responde. No tiene huevos. Juliana piensa que se irá a Mayo a las municipales. Otoño invierno elecciones generales. Acelerar o enfriar. Última opción: alejarlo lo más posible.
Ávalos. Señores de ciudadanos, ¿están dispuestos a apoyarnos a que seamos los líderes de este cambio? O prefiera la aventura de unirse a la extrema derecha. ¿Cómo va apoyar al partido socialista? Ferras, Contreras, Maruenda. La clave es la izquiera ha fracasado. Replanteamiento de la oferta. Maruenda. La única cosa que podría satisfacer al PSOE es que se ensarzaran las derechas en un jaleo. Ciudadanos puede apoyar a…
España es un poema. Quizás no de Lorca. Porque no se le quiso vivo. Es parte de la historia de Andalucía. Y eso nos mantiene vivos. Una memoria menguante. Reescritura constante de mi parte de lahistoria. Desconocimiento de la que los otros asumen como la buena. Y se ven de un lado al otro de un puente. Defensa de la sobernía de nuestro país y la soberanía de la clase trabajadora. Patriotismo de las cosas de comer. Patriotismo de llegar a fin de mes.
El Partido Popular cubre a los mayores. Los viejos votan al PP. Y ciudadanos seduce a los jóvenes. La derecha ha cubierto todas las plazas. Ole.
La izquierda en cambio… chanchanchaaán.
La izquierda de España da vértigo. Pero qué le vamos a hacer. Yo soy el último en llegar. No espero que vengan corriendo a escuchar mi buena nueva. No se espanten. Yo soy de una república bananera, como os gusta llamarle a mi tierra, Costa Rica. Yo ya tengo país funcionante. Vivo aquí porque aquí tengo a mi familia. Mi mujer, Meritxell. Mi hija, Vera. Son de aquí. Y yo también. Al estar ellas aquí. Y nuestra familia. Tíos, primos, hermanos, suegras. Toda esa familia. Toda esta España grande. Y más de una. Yo no pretendo cambiar vuestra historia pasada. Ahora, futura… hay ya no sé.
No se fie. Vealo usted mismo. Vaya a uno de sus shows. Vealo por las redes. Sensato. Atento. Elija una opción. De entre muchas buenas. Más dimensiones de las que hasta ahorita nos habían planteado en cualquier otra urbanidad. El efecto llamada de las ciudades capitales megalópolis.
Se cierra el telón. Esto es una obra. Pero todavía no vemos la coalición. El consorcio. Las derechas unidas de España. La otredad de los españoles. Definamos unas antípodas para todas. Y seamos lo suficientemente coherentes para subsistir a lo que hasta ahora nos ha resultado evidente: la otra España. Los que no somos así. Usted lo sabe. Inclusive lo entiende. El español, si le hablas en su idioma, y de poquito a poquito, pilla. No lo atiborres ni seas muy sagez. KISS. You know from your masters what I am talking about.
La urbanidad completa nos dio una lección. Vinieron aquí de otras tierras y tomaron posesión de la urbanidad. La marca España: las ciudades libres. Somos un ejemplo multiversal. Y aquí también tenemos resistencia. La resistencia de derechas. La resistencia de Broncano. Hail to the chief. Ya se sabe. La historias es así. Qué tal que en un duelo ineludible Broncano se enfrenta al último ángel del mal de la derecha española, o en su defecto, a Josemari. Fabuloso. La comedia en favor de un clash del punk en los ochentas londinense. Somos así de modernos en esta España en medio de la tradición de la moral religiosa conservadora, otrora la norma general. España ha cambiado desde Buñuel.
¿España ha cambiado desde Buñuel? No sabemos contestar a la pregunta. Pero lo que es seguro es que la crítica social y artística de los referentes culturales de mediados del siglo XX en España apuntaron contra la dictadura. Exiliados, Calders, Tisner, Picasso crearon un imaginario de la España que no se resignó a existir. Se fueron a México. Nos contagiaron de ideas progresistas y luego se acomodaron en un México en el que cabían los exiliados que venías de fascismos varios. Eso lo convierte cen un país receptor ante las diferentes necesidades y condicionantes de la vida en otros sitios. En aquella España. De la que no hay que hablar. La que no se puede llegar a entender. Ni se puede reescribir. Pero se puede leer. Podemos opinar al respecto quienes aquí venimos y se nos exige que conozcamos la realidad y defendamos que hemos asimilado la cultura local, como la nuestra, y no tenemos reparo. Somos insolentes españoles desde el minuto uno. Y venimos con una lucidez brutal. Una luz cegadora. Un disparo de nieve. Ojalá.
Inshala.
Es urdu. Se hablá en tu tierra. Sólo que no te ha interesado. Nada. Nada. Nomás digo.
Ciudadanos enamora a los jóvenes. Todos contentos. Vuelvan a su despacho. Vuelvan a su consultoría. Sois la mar de monos. Y buenos.
Saludos a la derecha.
Saludos a la izquierda.
¡Cómeme los huevos Maldini!