Enviado especial

Un tipo con una cámara va a una ciudad en la que intentará tratar un tema que tiene lugar ahí. Quedará con personas que le explicarán su vida: ahí. Los periodistas van a retratar las historias de las personas que se han movido de su espacio de confort. Y en medio de un lío inmenso, los buenos periodistas nos llevan a sitios que quizás no nos habíamos dado cuenta.

Silicon Valley. El hombre moreno de la sexta. Flipa; no es moro.

Soy un faltón por hacer la gracia, pero la solté sutilmente aún sabiendo de su bajeza. La bajeza de una broma pesada mal puesta. Un argumento que pensamos dominar y que en cambio estamos super descontextualizados. La realidad de quienes piensan que tienen razón. ¿Cuántas razones hay?

Preguntas. Puras preguntas.

Y la vida se convierte en otro proceso.

De pronto estamos en ese otro ámbito.

Debemos estar cerca de algo grande.

Lo más grande que hayamos visto nunca.

Más grande que cualquier estado.

Más grande que la suma de los estados.

¡Cómanme los huevos, Maldinis!

Mensaje a New Spain.

¿Quién es el receptor?

Yo el emisor.

Vamos aclarando conceptos.

Los arquitectos van aquí a flipar un poco.

Es su espacio.

Y el nuestro.

Los arquitectos afectan espacios al que luego asisten personas. Hay una especie de superioridad moral la que da tener ese efecto sobre el espaio y sobre las vidas de personas en su particular día a día. Las profesiones y las personas que decimos ser.

Los equipos de investigación de la sexta son la ostia. Tienes todas las preguntas hechas. Y las soluciones en camino. Con un directo brutal. Y las periodistas más sensuales de la peninsula. ¿Qué digo pensínsula? De la Unión. ¿Qué digo unión:

Estonia. Pioneros. Un hospital. La identidad digital de un recién nacido. Ya existes como ciudadano de Estonia. Todo lo que podemos hacer por internet lo hacemos. Hasta votar. Todo desde el ordenador y el movil. Está en la constitución: el derecho a Internet. Nación digital. Enviado espacial en Estonia. Mi boleto del metro me activa la entrada al transporte público. Los visitantes que paguen. El DNI digital. Muy similar. Con mi DNI no puedo hacer casi nada. Como el DNI de Estonia. La identidad digital es la hostia.

Hace tan solo 30 años la mitad de la población no tenía ni línea telefónica. Desgraciadamente en España el Internet todavía está a años luz de lo que podría ser.

Nosotros estuvimos ahí.

Farmacia. Receta prescrita por el médico. El 99% de los medicamentos entregan con el DNI desde la farmacia. Las recetas se pueden leer. No hay fallos. Puedo venir con mi documento para unos de familiares. Se sabe qué relación tenemos. Y si puedo o no recogerlo por él. La farmacia sabe lo que he registrado.

Voy al super. Pillo un escaner que voy registrando yo mismo con un dispositivo. Cada uno tiene el suyo. Como el movil que llevamos dento. Los niños están acostumbrados a la tecnología. Educación digital. La compra, el total, una lista de cosas que con nuestro dedo, digital, movemos hacia arriba o hacia abajo. Puedo checar precio. Dejamos el scaner. El sistema ya sabe qué compra he hecho. La caja ya calculó lo que compré. Paso mi tarjeta. Sale la lista. Como en el corte Inglés. Mi targeta digital me sirve para pagar. Una única. La implantación. El servicio automatizado de correo. Dejamos una oficina de correo en cada barrio. Voy a mandar algo. Pago con tarjeta. Deposito. Compras por internet. Incluidos e el precio. Si no estás convencido. Lo devuelves. Los estonios han digitalizado todos los servicios públicos estratégicos. Se deshicieron de la burocracia. Empezaron de cero. Unos jurzgados sin abogados, ni jueces, ni fiscales. No vienes a firmar. Ni se presentan. Se hace todo en línea. Obligación de contactar sólo por Internet. Archivos judiciales. El costo del papel que genera nuestro archivo convencional. La identidad digital te deja entrar a todo lo que está en juicio. REvisar todos los casos online. Todos los documentos de todos los casos. Y enterarse en primera persona. De todo lo que pasa. Unos participantes a un juicio se conectan al mismo tiempo. A asincrónicamente. Muy transparentes. Reducción de costos. Menos retrasos. Es segura esta forma de trabajar. Tenemos recursos para proteger la información. Toda. Son un agente digital que controla a su ciudadanía con una policía moderna y al servicio de la libertad máxima de las personas: ser libre e insolente. Geolocación mediante el movil. Los teleoperadores saben en 10 segundos lo que está pasando. En 30s llega la ayuda. En 10/15 minutos llega la ayuda. Enviamos a los bomberos, policia y ambulancias. Centralización de todos los servicios públicos. Perfecto sistema de indentificación. La patrulla activa geolocalización y vemos en tiempo real el recorrido. Hay que llegar en segundos. No podemos perder el tiempo. El sistema nos hace más rápidos. Podremos salvar muchas vidas. Estamos desarrollando maneras de ser más rápidos. Puras mujeres policiando. Tecleo y pantallas. Y en el acto: auxilio oportuno. Servidores públicos. Salud pública. Seguridad pública. Paz social. Pacto social.

El Internet en todo el campo. Wifi. 4G. Redes espaciales. Necesito Internet. En el campo. Publicando en directo. Con la red potente a la que tengo acceso. Streaming en el bosque. Todas las coordenadas habilitadas. La red de telecomunicaciones. Como si fuera una ciudad. La urbanidad. Los besos a mis hijas. La vida en la red. En las plataformas ya existentes. Los dragones del mercado. Youtube. Facebook. Google.

www.eestii….

Registro de la propiedad online.

Todas las gestiones que puedo hacer online.

La realidad digital de nuestro país ha sido un éxito y un fracaso a la vez. Tenemos voto online. Desde tu casa. Olvídate de ir al colegio electoral. Votas en tu casa. Todos tenemos conexión. Los gobiernos que no lo hacen ya no atienden de manera equitativa a su población. Son capitalistas como norma general. Que se lo pague la peña. Y no te ocupas de si le alcanza o no a la peña. Una youtuber sube un video Enviado Especial en Estonia. Búscalo.

El corazón del sistema digintal. La casa de AL. Nadie no autorizado puede entrar.

No podemos enseñar los equipos. Aunque lo realidadmente importante es el software.

Coordinamos las plataformas donde los ciudadanos interactuan con el estado.

Mi médico nunca podrá saber si tengo multas de tráfico o si trafico con órganos de hormigas.

No permitimos que se filmen los profesionales y los equipos.

Administrar los datos del estado lo que queremos es almacenarlos bien. Bases de datos. Cada departmanento en su matrix. Si estás conduciendo no necesitas más que tu DNI. Saben todo. Tenemos que tener la confianza de sus datos. Confían porque le dimos la vuelta al gran hermano. El sistema permite saber quién accede a sus datos. Tienes que educar a la gente. Tienes que educar a los líderes. Hay que saber los riesgos. Todos conocen la ubicación de Estonia. Rusia. No queremos un ciberataque ruso. Tenemos nuestra línea de defensa. Tenemos una copia de seguridad en una embajada de datos en Luxemburgo. La seguridad del estado fuera de nuestro estado. La duplicidad.

Muchos años de avance. La defensa de su infraestructura de telecomunicaciones. Tenemos un plan. Pero va más lento. Somos de otro ritmo. Pero tenemos las cosas claras. Me voy a presentar a esto de ser presidente.

Queremos conocer un centro de ciberdefensa de la OTAN. Estonia es un país digitalizado de la ostia. En 2007 hubo un ataque a la infraestructura. Desde ahí nos pusimos las pilas y montamos un centro de la hostia. Muchas amenazas de hackers. A infraestructuras críticas. Hospitales. Centrales electricas. Centrales nucleares. 500 ataques al mes.

Ciberespionaje.

Activismo político.

Contrario a la alianza.

Alianza Norte.

La principal amenaza. Hackers actuando desde hace años en red. Al mismo tiempo. A largo plazo.

Países que esponsorizan estos cibertataques. Podría haber rusos metiendo dinero en la máquina. España es un país de interés. Tenemos organismos suficientes para controlarnos. Un ciberataque contra un país miembro de la Alianza es un ataque a todos los países de la alianza. Estamos en buenas manos con nuestro centro de seguridad en Estonia.

Lugares públicos con conexión inalambrica. SErvicio gratuito. La digitalización no tiene fronteras. Hace años que argumenté esto aquí con la cúpula del ente regulador de las telecomunicaciones y nos habló de competencia e inversiones de la red instalada por la empresa a la que estamos comprando, los individuos, nuestros servicios. ¿Competencia desleal? Hablábamos de Telefónica.

Risas.

Atresmedia. La suma de la sexta y telecinco. O acaso cuatro. Y antena tres. Algo así. La mezcla de telecinco más cuatro. Y antena tres más la sexta. Uno lado facha y un lado progresista. Dos polos. Los conglomerados mediáticos saben que deben tener un pie en cada lado. Es lo que se denomina en el argot futbolartístico conectando con ambos pies con la Tierra. La estabilidad dual. La dualidad nos resuelve todos nuestros males.

Las mujeres en el debate de la Sexta. Oh.

Ocho euros al mes. 90% del territorio de EStonia tiene wifi público. En medio del mar. Con buena Internet. Soy más eficiente y efectivo. Puedo seguir trabajando siempre que haya Internet. Si el sistema está diseñado para que nosotros estmos vigilando a los gobernantes. No los gobernantes a nosotros. Hay alguien en la policia viendo tus datos. Su esposa policía intentó entrar. Ella fue a la cárcel. Aquí, en España, se habría tapado. La cantidad de enfermeras y administrativas entrando a ver histórias clínicas agenas. Es todo un proceso de adaptación.

Podemos mejorar las estadísticas. Pilla las huellas. No tiene foto. Un USB para conectar digitalmente a cualquier ordenador.

Puedes montar una empresa aquí. Estar en el futuro. Con una targeta administro todo. Cualquier empresa paga 25% de impuestos. Si lo reinviertes todo no pagas impuestos. Más startups per capita en el mundo. Más ciudadanos digitales que personas en Estonia. La empresa que llega.

Una startup como la pequeña google. Hace 5 años. Transferware. Este es nuestro problema. Pero también el de mucha gente. Enviamos de forma local. Transfer de dinero. NY. Sidney. Singapore. Muy globales. Ir a Estonia para crecer en la web. SKYPE. Estonia. Presiente de Estonia. Hace 20 años me tacharon de loco. En 1993 nace el primer navegador de Internet. Si centramos nuestro esfuerzos en nuestra teconogía digital.

En Silicon Valley son más burócratas. La digitalización sólo se puede dar con una voluntad política. Skype fue muy inspirador. Un grupo de jóvenes creando una empresa mundial.

La residencia virtual.

Barato crear una filial.

El gobierno digital. La privacidad. Shcumaher. Todos us informes médicos salieron publicados en la presnsa sensasionalista. SI alguien lo filtrara eso lo sabría. Es curioso que se cuestione que tu privacidad puede estar en manos de su gobierno, y no en facebook o google. Los paises tenemos que defender la integridad de nuestros datos. Es algo que hay que garantizar en esta nueva era que vivimos.

Esa es parte de la propuesta de legisladores audaces y de mente abierta. Dispuestos a entender el mundo que hace mucho tiempo que cambió.

El nuevo mundo que nos espera. El país con más robots por habitantes. 14 millones de habitantes. AI como parte de tu vida. Los japoneses en la vanguardia de la robótica. Parking automatizado. Almacenes verticales. El nuevo mundo que avanza siempre.

Me presento: el candidato nou. Ajeno a la vía convencional. Yo quiero otra cosa. Que no es ninguno de los anteiores. No a su son. Ya no hace falta.

Votemos Estonia. Y copitamos a nivel global. En la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.