La palabra.
Juicio.
Incitación al odio, apología, vamos a cometer un delito.
Hablar de Europa en Europa.
Un tema ticatalán.
Registro de catalanes de exterior. No sale el mapa de España. Una tasa, una goma, una planta, un mapa de Cataluña. España no está. Esa publicidad debe ser muy sublimal para ser malversación. Hay servicios reales detrás. Beneficios legales de los catalanes en el exterior por la parte pública de su ciudad reconstituida. Vean ustedes. Yo no puedo explicar desde dentro y desde fuera la misma historia. Cada uno de los nueve interlocutores que he identificado que existen aquí y lo único que me queda es dedicarle a cada uno de estos colectivos un mensaje ad hoc. Los visitantes internacionales hace 9 años que vienen a Catalunya. Hubo gente de fuera que vino a ver el 1 de octubre. O entre el uno y el nueve de octubre. Lo que pasa en esos días. Los proyectos académicos que coinciden en el tiempo con el referendum ilegal que los catalanes disfrutaron en el performance de autonomía más grande del multiverso aquél, que merecía ser recapitulado por una voz de la última corriente latinoaméricana en nuestra ciudad libre: New Barcino.
Como ven me tuve que inventar una ciudad. La otra me hechó por la puerta de atrás. No quiero ni nombrarla. Vox tiró la caña. No pescó ni un pez. Jerarquía o liderazgo o motor. La pretención punitiva que demuestra la jerarquía de Santiago Vidal y Pi i Sunyer. Organización criminal. La desobediencia. La cuestión real de este juicio. Nos hemos acordado mucho del 9n. Ponderación de derechos fundamentales. Una opción política mayoritaria que está sujeta a lo que propuso en el marco electoral para proponer un programa. Y cumplir el mandato del pueblo. Desobediencia: cómo se implementa. Los jueces de Llarena. España legal. España ilegal.
Démosle espacio al otro.
Las dos Españas.
No hay más.
Yo lo vi los primeros 99 días que vine aquí. Esto es un Barça Madrid.
Ellos. Ellas. Nosotras.
Los votantes del 1 de octubre no están enjuiciados. Porque votar es un derecho fundamental.
El juez con apellido holandés que defiende a Oriol Junqueres i Raül Romeva. Andreu Van Eynde. Un abogado con Van en su apellido mola. Pero luego debe saber interpretar la ley para explicarla . Qué pasa cunado un político explica la posibilidad de ser independientes con un referendum en el que contemos cuántos somos los que queremos irnos. ¿Tengo derecho a hablar de autodeterminación? Puedo discutir. Aquí y afuera. Me tengo que inventar plebicitarias? O podemos hablar del asunto. El backup para …. Si nuestra sociedad puede discutir de esto, hablémoslo. De eso se trata, de votar. De qué puede hablar un político. De criterios de interés público. La criminalización de las conferencias de los políticos independentistas catalanes. El derecho a la autodeterminación. Incluyendo términos como lucha y conflicto. Criminalización del significado del discurso.
La protesta. La crítica al poder. La filosofía del derecho: libertad de expresión < derechos penales. Miradas de odio. Insultos a lo más central de mi creencia.
Derecho a reunión.
Incluso cuando son ilegales.
Exceso, provocación, indisciplina.
Solo el autor, el que controla el riesgo, el que lo ha creado. Derecho penal del enemigo. Culpabilizar a alguien por los actos de otro. Quien no abandona la manifestación violenta. Contrapesos. Falta de acceso a otras causas. Acceso a esas causas sin posibilidad de participación contradictoria, y blablá, prueba límite, limitaciones a la tarea defensiva por la cárcel. El tribunal valida todo esto. No ha habido una vulneración … contrapesos. Hay que activarlos. No me gusta el sistema de contrapesos. La vulneración ha sido flagrante. El derecho penal se basa en la discriminación en favor a la defensa. Cuando uno tiene estos problemas el tribunal nos tiene que compensar. Porque hay que restaurar el sistema. Tiene que hacerlo porque es la base de nuestro sistema. El contrapeso es necesario. La vulneración de la presunción de inocencia. Todos vemos la tele. Todos leemos los periódicos. Está claro que no ha sentencia. Ese no es el problema. Se ha instaurado el cumplimiento de 15 años de prisión en el debate público. Estamos en otro momento de la historia. ¿Qué pasa en un sistema penal moderno? ¿Vamos a tolerar que cuando se juzgue un ciudadano se vaya hblando en qué régimen estará condenado, a qué prisión irá, o a qué celda le tocará ir a hundidrse a esta persona.
Democracia. Tribunal supremo. De democracia habla el tirbunal supremo. En todas sus sentencias. Qué modelo de estado queremos. Una de un mundo feliz. Nadie protesta. Cuando viene la policía todos se apartan. El mundo es feliz. ¿por qué fueron a votar? Porque querían votar. Esto es la democracia. En la democracia se hacen cosas. Cómo reacciona la democracia. Todas responden igual. El problema es cómo responde a la propuesta una democracia o un estado autoritario. El modelo de estado que este tribunal supremo manifestará como andamiaje a la respuesta es el que responde a la protesta. El derecho penal del enemigo es un termómetro. El derecho penal democrático. Tenemos que poner el nivel. Ahí donde los derechos fundamentales deben tener legitimidad. Cartas de triunfo. La libertad. Fíjense que la restricción de la libertad es el derecho penal del enemigo. El tribunal es dueño y señor de sus decisiones y puede modificarlas en cualquier momento. Este juicio es una oportunidad. Es una fórmula para llegar a punto para superar una crisis. La política no va a desaparecer. La gente no va dejar de protestar. Debemos devolver la pelota a la política. Se planteaban en términos de negociación. La política es negociación, multifactorial interdependiente, indignación, o como dijo Urkullo, en Cataluña había frustración, y Montilla llamó desafección. Mano tendida para solucionar este conflicto. Espero que esta sentencia sea así. La sentencia que resuelva conflictos. El honor más honesto de la administración de justicia.
Muchísimas gracias señor Van der Eyden. Volveremos a la sala a las doce.
Primera tanda de las defensas.
Dos horas clavadas. Defendiendo a Romeva y Jonqueras. Esto era política. No debió salir de ahí. Los jueces del tribunal supremo lo saben. Y deben hablar de esto con el cafecito y los montaditos, me cago en la hostia.
Quim Forn podrá participar en la constitución del ayuntamiento.
La fiscalia. El tribunal.
Una pausa i tornem.
La Lydia ha anat a Madrid. A les afores del judici més important d’aquest pais. Ens están jutjant a totes. Jo vaig ser-hi. I aixó penso que ho he d’explicar. I portar les meves conclusions a la nova taula de negociació. La que coordino, honorablement, i molt molt humilment, un servidor. Golman.
Molt de gust!
Veniu a aquest pais nou.
Aixó és més gran España amb la Nova Espanya.
La voluntat d’esborrar a l’altre.
Aquí estem parlant de democracia i de la llei. I d’un drets dels que aquesta gent vol parlar. I de sobte tenim que determinar si es fará o no aquell referendum de petar tot lo que fins ara ens ha fet lo que som, per un acte de provocació a tots els deus junts. Insolents, naltros, anem a petar la nit. El dia. La nit i el dia. La nit el día. Del dia a la nit i torna. Dia rere altre. Així anem. Bé. Perque ja hi som. Aquí. Avui. Plens. Un estat nou. Un poble nou. Una nova capital. Un nou model social complert i asimilable a la totalitat de l’humanitat. Guaita.
El golpe de estado negativo a la norma. El vocabulario confirma la imposibilidad de basar en razones y en pruebas la pata de la violencia en el delito de rebelión. La desobediencia no les basta a las acusaciones. La gente fue a hacer lo que quiso hacer. Ideas que Junqueres i Romeva lanzaron a un pais iluso y cívico, un un sentimiento profundo de ser otra cosa que ahora mismo no está del todo así.
Ha desarrollado la manifestaciones del derecho de manifestación y reunión. Si las defensas hubieran rebajado contral el juicio de rebelión. Abogado o periodista. Hay que conseguir que salgan de la cárcel. Y las penas sean bajas. Después de Llarena trabjando desde el 2015. La sala de apelaciones. Olvidémonos de las absoluciones. Hay que sacarlos con las penas más bajas. Ekaiser se pone violento y grita con un gesto de puño sobre una mesa que no existe.
El realto que hizo Van der Eyden la milonga de la insurrección. La cara de asco de desprecio de Zaragoza es sublime según el argentino. El bisturí en la llaga. Todo empieza en el 2015. Van a una aventura. Creen que nadie les está mirando. Unapeli en paralelo. Lo que quiero relatar en mi libro. Sale pronto. Dos planos. La maquinación de cómo les van a coger. Los otros hace la maquinación de cómo vamos a ser independientes. Los unos y los otros. El Estado español tiene varios recursos. La ley de seguridad o 155. 155. Convoca elecciones. Paz de nuevo. Luego viene revancha. Caballo de Troya. 30 de octubre con querella de ___ . Soraya, intelegentísima, no ven insurrección. No la ha habido. No ha habido rebelión, comenta Montoro en un salón privado de un principal del barrio de Salamanca.
La operación Cataluña: Cloacas y fiscalía. Prepararse preventinamente. Malversación estuvo parco. Otros abogados abundarán más. El tema de la sedición lo tenía que haber desarrollado más. Delito ambiguo. Pariente de la sedición/rebelión. El delito de sedición se confunde con un derecho de manifestación extrema. No va a derrocar el estado a la conselleria de economía. Ese día Mayco estuvo en Barcelona. Y fuimos a dar una vuelta por mi barrio. Y nos fusionamos con la magia de lo que Armando Gallo Pacheco define como un acto de insolencia que se autodetermina como alternativa en las antipodas del estatus quo, el que nos ha tocado vivir, con sus jugadores, nosotros, en medio del terreno social. Los ciudadanos que vamos cada día a la calle, al curro, al parque, al pan, al mercat, a la platja, a la televisió pública, a la nova urbanitat a la que podem assolir tot seguit, prement aquest votó.
Arguments politics. Public alié. Una part central jurídica. Rebelió i sedició. 12 hores d’informes. Temes que s’han repartit entre els nou lletrats que faran la defensa d’aquest nou pais: Ticataluña.
Quin tipus de model d’esta vol el tribunal.
Estamos aquí con la mano tendida para solucionar este conflicto.
Un advocat em va dir a la Model, aquí dintre del pati de la pressió está ple de bons informs juridics. És important que sigui brillant. La paraula la té el tribunal. S’ha repartir papers. D’altres parlaran d’altres lletrats. Violencia. Segons la tipificació actual no ha de ser ni greu ni armada. La sedició és un delicte mal redactat, más obert. El dret penal s’empre ha d’esser a la última ratio. Altres alternatives al dret penal. Poder tornar la pilota al camp.
Aquest politic es judici.
Racionalitzat les conclusions. Els fiscals no han canviat el seu paré. Una práctica de la prova cuestionable. Poc temps per a les defenses per a la seva argumentació tecnico política. Aixó és un contrasentit. Són delictes politics. Lo que vas a provar te una conotació politica. Anar contra el cor de l’estat. Trencar-lo. Judici politic. Com s’ha pausat, quant necesari, parat si hi ha eleccions, o testimonis segons quins moments, els primers testimonis, per temps politics, perque aquí no hi ha res que no estigui fet amb segones, ni terceres,…, fins a la novena jurdisprudencia superior. I tornar a donar la raó als que pateixin un judici injust.
Potser hi haurá alguna sentencia absolutoria. Els Jordis no poden fer desobediencia si no són politics. Absolucions. Veurem que diuen totes les defeneses. El cicle politic es mou en aquest pais. Podriem, per tant, anar a pendre pel sac. Just ara. Som-hi. Sortim. Vinga.
Y todos los ticatalanes salieron por la vía de los dos botones:
Tenemos un sistema de garantías. Dar las gracias al buen hacer del tribunal, las acusaciones y las defensas. Muy profesional. En cuanto al contenido sustantivo, me va permitir que no opine al respecto. El trabajo fino que debe hacer el tribunal.
El que quiera una política ilustrada lo que hay que hacer es ilustrar. Ilustramos de lo que hacemos. Esto es derecho constitucional aplicado. Ese derecho penal. No de la oponión pública. Presencia de la doctrina penal en la cosa pública. Disidencia política, intervención en guerra. Cantantes, obispos y políticos. Pero la ciencia penal no ha dicho nada. La disicencia masiva como fenómeno criminal. Bypass al derecho penal. Desde su modestia operativa el derecho penal tiene herramientas para dar respuesta a lo que aquí se plantea. Los casos difíciles hacen malas sentencias. Los comentarios extramuros. Lo que aquí se tiene que ratificar es sencillo. En lo esesncial de lo que vamos a discutir es de la violencia. Para empezar la exposición: brillantes informes de las defensas. Es a los fiscales a quién mayor respuesta hay que dar. Por ir a las penas máximas. Vaya por delante la corrección y el nivel de los informes.
El informe del señor Zaragoza. En primer lugar, que yo creo creo que el señor fiscal no citó a Kelsen por… incumplió la ley de Godwing. Kelsen fue muy útil para traer a los nazis al juicio. La mera mención de los nazis. En cualquier debate alguien eventualmente mencionará a los nazis. Y el que los nombra pierde. Violencia potencial. No es preciso portar armas. No es preciso el combate. Es una falta de respeto a nuestros muertos en nuestros juicios militares. Pronunciamentos incruentos. De gran crudeza. Miles de vidas. La más triunfantes de las rebeliones: la del 18 de julio de 1936. Xavier Melero. Abogado de Forn y Meritxell Borrás.
Los fiscales que no vieron las monografías de García Ribas, el doctor Sandoval, y el dr. Queralt. Proporcionalidad a la intervención de la policia. 5 cuestiones que resolver. Todas vinculadas al concepto de violencia. Algo requere respuesta inmediata. El señor moreno recogió a los 999 lesionados de la parte civil. Nos eleva a categoría 999. Los de la policía se imputa a estos hombres. La imputación objetiva. Para saber bien, bien, hay muchas variables… tiene el criterio de creación y aumento de riesgo, pero tiene otro, nexo de imputación. Para sustentar esta tesis, todos los ciudadanos que fueron a determinados actos actuaron o bien en situación de error de, o bien como títeres de un hombre de atrás. Error de prohibición de 2000000 de personas. Violencia insurreccional. Cualquier ciudadano. No podía estar errado sobre la conducta que estaba haciendo. La incidencia de la capacidad de quien domina el riesgo no tendría ninguna relevancia. Ser el incitación de la más sublime revolución. La última de ellas. Esta. ALLS.
El control del poder. No hace falta irse. El poder o la capacidad de imponer un marco normativo. No tenía la posibilidad de hacerlo, la Generalitat. No sólo no cortó las amarras y retuvo el poder. Hizo todo lo posible para abondar ese poder, el día 27 de octubre, sin la menor resistencia. Los únicos actos documentados son actos de abandono del poder. Esta no se la esperaban. Para establecer las bases de la defensa del señor Forn la primera obligación que tiene la defensa de un consejero de Interior de un tiempo muy corto de tiempo. QUe no puede ser objeto de juicio; hechos completamente irrelevantes desde el punto de vista penal. No es objeto de enjuiciamiento el libro blanco de la transición nacional. Fue utilizado como prueba de cargo para los procesados de los 9n. No es objeto de enjuiciamiento ni el programa de gobierno de Junts Pel Si. No son actos preparatorios punibles de tan graves delitos. Son hechos que nada tienen que ver. Movimiento político implantado. Tiene como hoja de ruta un programa independentista.
Aquí no se enjuicia a la policia. Los qu se excedieron no son asuntos nuestros. Desde la modestia de que quien viene aquí a defender a la policía soy yo. No se la defiende dándole cova. La ineptitud de los mandos en el diseño de un dispositivo les condujo a una operación condenada a una imagen pública gravemente tocada. Gravísimo deficit de organización que fue pretendido y buscado. Desde el 6 de septiembre. Zoido. Después de las leyes de desconexión. Apariencia de coordinación con los mossos. No cumplir las órdenes de fiscalia. El objetivo era el que dijo el señor Ballesteros. Oiga, decenas de policias imputados, heridos, ciudadanos heridos, ningún centro cerrado sin haber impedido la votación. En esa intervención de qué sirvió para el cumplimiento del auto judicial. Esto no tenía nada que ver. Era la respuesta al proposito político de que se viera de que esto no era un referendum homologable. El señor Nieto vino a decir que nadie pudiera decir que aquello era un referendum. Sus señorías lo dirán en sentencia: ¿En qué se parece es e ojbetivo con las ordenes de los fiscales?
Tampoco se va a juzgar a los ciudadanos. Ni a la policía. Solo me gustan las batallas que puedo ganar. Los ciudadnos que fueron a votar no estaban ejerciendo un derecho fundamental, pero tampoco hacían nada malo o punible.
Tampoco se va a juzgar aquí a los mossos de esquadra. Los únicos testigos de peso. El señor Trapero y el Señor Vilamayor, no citados por los fiscales. Los que están imputados tienen su propio procedimiento. Los demás no son el objeto. ¿Por qué las acusaciones los dotan de esa dualidad: como a veces se podía tener una percepción del riesgo exacta, y por otro elementos indispensables para probar la rebelión, para justificar la entidad de la violencia? Violencia de una fuerza leal de 17000 fuera de hombres armados.
¿De verdad el ministerio fiscal considera que se debe descalificar a toda una administración pública expertas en seguridad de cómo elaborar un dispositivo de seguridad? Un fiscal. Se pregunta. Entra en materia.
Lo que sí sería objeto de enjuiciamiento. Lo que no. Lo que sí.
El Sr. Forn desobedeció resoluciones del tribunal constitucional. No consta acreditado que se escondiera en ningún lado para que llegaran las otras cuatro que nunca llegaron. Cedo esa trinchera. El señor Forn desobedenció. Hizo actos positivos para tener refuerzos de horas extras, puesta a disposición de otros departamentos, para dar refuerzo policial al servicio de fiscalia. Pongo esta cuestión en valor. El señor podría no haberlo hecho. Ante los requerimientos de la fiscalía con poner a su disposición lo que tenía, estaba en regla, pero pidió refuerzos. Y los firmó. Pero cedo desobediencia.
Si eso es desobediencia. Cuerpo extraño y disfuncional. Todo el dramatismo de los hechos supuestamente violentos. La actitud de los. Reglamentos del parlamento. Es tal la gravedad de lo que vimos en medio de este juicio. Me lo plantee de una perspectiva clásica. El derecho penal debe renovarse. Hay que buscar creatividad. Hay que darle a la violencia otro matiz. Desde 1823. El primero de los códigos de las cortes de Cádiz. El delito de rebelión. Pone en jaque al estado de una manear determinada. Mantenimiento residual de la pena de puerte para rebelión en tiempos de guerra. Pensadas siempre para el cuartelazo. El militar levantado en armas. No sólo por la realidad española. La época del liberalismo de cuartél. El cuartelazo rebelde a la época de las redes sociales. Me planteé pruebas anticipadas. La percepción dle representante de la víctima según el gobierno. Requerimientos al consejo de ministros para ver si en algún momento alguien se había planteado el debate desde la perspectiva de la ley de seguridad nacional. No formó parte del debate. Me avanzo a lo dicho por el ministerio fiscal. No hace falta el decreto el estado de sitio. Contribuye a baremo normativo dispuesto para eso. Lo que habilitará al estado a la más grave de las respuestas. Ir al poder militar. Permite intuir la percepción del riesgo. El representantes de la víctima. El ministerio de defensa. La boda de la infanta y el 11m. Los objetivos militares para liberar a los locales de orden pública a otras funciones. Planes de infraestructuras críticas. La preocupación trasciende lo normativo. Terreno en el que el uso de la fuerza tiene sentido. No hubo refuerzo. Requerimiento de prueba anticipada. Los requerimientos de la anticipación de inversión en armamento. La capacidad de fuego de la fuerza rebelde. De los mossos de d’esquadra. La ratio de arma larga. 0,5. 0,04. Cuánto fusil largo por cuerpo. Guadria civil. Mossos. Cataluña en alerta 4. Buscar elementos para justificar la violencia. Tuvo que recurrir al mecanismo de reversión. 155. Acatado de inmediato. No hay otra manera de acudir a lo que ahí ocurrió. Un grave conflicto constitucional funcionó perfectamente. 155.
El 27 de octubre tras la aprobación del 155. No hubo que enviar un motorista a la Generalitat. En el caso del señor Forn, 25 de octubre, locusión del 26 de octubre. Se despide: pueden pasar dos cosas. Que se convoquen elecciones, o que se aplique el 155. A lo que ocurrió el 27 de octubre se ha prestado poca atención. Poco análisis. Es inexplicable. El día 21 de octubre el fiscal del estado dice que si el 27 no se presenta declaración de independiencia no hay rebelión. Principio de oportunidad. Explíquenselo a los estudiantes de derecho.
Inclumplir para que nada que lo que hiciera tuviera validez normativa. Incumple las delcaraciones de su propia norma republicana. Nadie vota nada. Todo el mundo se va a su casa. No se arría la bandera. Todos se adaptan a la aplicación del 155. A algunos les puede doler esta versión de los hechos.
Si el tipo requeire la violencia, y núcleo de poder ostentado. Renuncia voluntaria al uso de esos mecanismos. El gobierno no realizó ninguna declaración de independencia.
Se nos decía también que no tenía porqué ser armadas. El señor Cadena fue dogmático. Redefinir la violencia, con el tipo tal y como lo tenemos no va a ningún lado, hay que darle un tumbón. La violencia es la recibida por los que vienen del estado. No le voy a poner el ejempolo de Espartaco. La rebelión debe ser armada. El mismo pelítico en el código penal militar que en el código penal civil. Agravación el 473.2: esgrimir el arma. Esgrimir también es portar. No sería comprensible. La interpretación razonable. Farovece a quién depone las armas. No puede ser: si va usted a rebelarse lleve armas, para tener el atenuante de deponerlas. No yendo como gentil. En cuanto los rebeldes abran fuego. No podemos negar la evidencia de que el legistador está hablando de un señor armado. Nadie se había planteado de la rebelión incroenta. Era la defensa del señor Tejero. Tenía usted divisiones de tanques. Su capacidad para doblegar el estado a través de la violencia era notable. No hace falte si se consuma. Lo que hace es ponerte una plaza en la villa de Paris. Los que se han levantado por la gracia de España.
Refuerza su decisión. 6000 efectivos antidisturbios. Estos señores a algo habrán venido. Esa es la violencia consitutiva. Los alzados van a padecer la violencia que aquí se ha dado. Rebelión postmoderna. Cuestiones de hecho: la conducta que tuvo la policia, mossos d’esquadra, en todo esto hecho. No es lo mismo a los que se rebelan desdel el parlamento, que desde el parlamento más 17.000 hombre armados. No había una trama organizada entre la Generalitat y los Mossos. He traido a testigos paradigmáticos para la ausencia de concierto entre el gobierno de la Generatitat y los Mossos d’Esquadra. Los temores que transmitía la plana mayor de la policía.
El 6 y 7 de septiembre se dictan leyes de desconexión. Señor Zoido, señora Saez de Santamaría, Rajoy. Desconfianza al gobierno de la Generalitat. A cualquier cosas que implica el gobierno político catalán. Catalanismo político. Desconfianza. Instrucción 7/2017. ¿El día 28 de septiembre hubo una reunión de coordinación del riesgo compartido? Es que en aquél momento ya había una profunda desconfianza.
Lo que no puede hacerse es que la Guardia Civil se atribuya actuaciones impeditivas. Todas eran coordinadas desde la fiscalía al jusgado de instrucción número 13. Instrucción número 3. Planes de actuación a los tres cuerpos policiales. El único con cara y ojos. El de los mossos. Lo entregan tal y como estaba requerido. Los planes de guardia civil y cuerpos de policía son dos tres hojas anónimas y sin fecha; top secret. Efectivos necesarios: los que haga falta. Trompetas. 14 de septiembre. Consell de policias. Sindicatos de policía. ¿Qué ocurrió ahí? Preocupados por declaraciones de los políticos, sino que el señor Forn con el gorro de un jefe de una administración dejó claro que la policía debía cumplir las órdenes de fiscales y tribunales. De las cosas políticos se encargaba él, y era su responsibilidad. No hubo ninguna injerencia en la estructura de la policía.
Unipost. Intervenciones de orden público de mossos d’esquadras a la policia judicial. Los agentes de guardia civil dijeron. Se llevaron la peor parte. Fíjsese en lo que declara el Sr. Miño. El delagado de gobierno contradice la declración de los propios policías. Eso el 19 de semtiembre. El 20 de septiembre cambia todo. Entra el señor Baena. Los políticos, los ciudadanos y la policia. Si estiramos el argumento de fiscalía no saldremos de esto. Cuando la policía se porta mal, la gente se porta bien, porque no interviene. Dejar en buen lugar la policia de la generalitat, deja en peor lugar la integridad de las personas. El día 20 de septiembre: el paradigma. Yo no puedo ofender a la sala. Yo creo que ahí se produjeron delitos de deordenes públicos. Como delito de hacerle mal a un coche. Algunos actos concretos y minoritarios de gente que se resistió al arresto. Yo traje al testigo que dijo que cuando se entera de lo de las armas en el coche, al hombre aquél se le encienden todas alarmas. El señor Sánchez no es muy agradable en su trato. Y presume de contactos. A mi como si me llama el papa de Roma. Algunos de los presentes me puede decir que había connivencia entre este señor y el poder político. El 20 de octubre hubo 155 mossos d’esquadra alrededor de la conselleria de Economía, en Rabla de Catalunya. El uso de la fuerza en esa concentración ha sido objeto de servera crítica con los argumentos que se ha dado en el juicio importante que los jueces del supremo aclaren: qué había de ahcer la policía? Disparar a matar? La masa, el tumulto, la chusma. La masa no tenía ni idea que algunos ostigaban a los mossos d’esquadra. Vista la tipología de lo que pasaba la lata de estrella estaba vacia. Una intervención de orden pública con 10.000 personas. Descartado. Yo intentaría que sus señorías concluyan que alguien se equivocó a primera hora de la mañana. Quizás la intendente señora Laplana. Quizás hizo una valoración erronea. Quizás los guardias civiles debieron haber comunidado esa intervención. Tenemos varias respuestas de varios tipos. Claro que hay que avisar a mossos. El señor Baena dicjo 7:50 a las 9:30. Diferencia en lo que recuerdo y la realidad. Se avisa siempre. Por tener disponibilidad de efectivos. 40 entradas y registros. El día anterior había ido bien ir coordinados.
Yo vivo por ahí cerca. Preferiría un manifestódromo. Como decía Francois, en ocasiones la contemplación dela libertad ajena puede ocasionar una cierta desazón. «El pasado___». Nadie fue detenido en una concentración de 40.000 personas. Al que se portó mal, la brimo de lo mossos d’esquadra le dio lo suyo.
Incidentes terroristas el pasado mes de agosto. Hors extras. Señor Perez de los Cobos. 22 de septiembre. Coordinador. Extrañísimo papel. Subdirector general. Cargo de confianza del secretario de estado. Para ofrecer competencias del ministerio del estado. Convocaba reuniones. Creo las células de seguimiento. Sabemos lo que ocurrió en el centro de operación. Convocante. Debió haber redactado acta. No lo hizo. Presentó un informe de lo ahí ocurrido. Tampoco convenció a la jueza que le preguntó cuál había sido su papel. El señor Perez de los Cobos sacó el diccionario: coordinar. La contradicción entre el señor Pérez de los Cobos y el señor López, que miente. O miente uno o miente el otro. Lo que convendrán: mienta quien mienta… el comisario del pueblo policial o el enviado de Madrid. Al señor conseller se le daba cuenta de las intrucciones de fiscalia. Tenía inmediata traducción en la estructura del departamento. Tiene que pasar por las partidas presupuestarias que deben activarse. A la defensa le es igual quién miente. Impone la visita a todos los centros. Dos personas, y una institución. El señor de los Cobos es asumida por el ministerio fiscal. Lo que decía la instrucción es que fueran, se advirtieran y que se documentara el acto. Si aquella intrucción estaba mal, nadie dijo nada. Ni el ministerio fiscal ni el señor de Los Cobos. Ni cuando el fiscal superior le dijo el señor Trapero que le dijo que no sería suficiente. Por eso se incrementaron los operativos. de 1400 se ampliaron a 7000 activos. Reparen en el hecho de la traza probatoria. El fiscal y sus instrucciones. No hay documentación de la actuación por parte de los responsables. El precinto de las escuelas. Faltarían 40.000, o 60.000, o 90.000. El objetivo policialemente inasumible. El señor fiscal sabía cómo impedir el referendum. Pero no era aplicable. más efectivos. Los efectivos de Cataluña estaban tensionados absolutamente al máximo. La instrucción número 6 no se podía cumplir. Un escrito a fiscalía del señor Trapero. El auto del 27 de septiembre asume las instrucciones. La instrucción 7: prueba documentada de la desconfianza. Movilicen sus propias unidades. Traza de la desconfianza.
Se dicta el auto del tribunal superior de justicia de Cataluña. El señor fiscal se refiera al fundamentación jurídica de este auto. ¿vamos a hacer cuestión de lo que debían o no saber las fuerzas de orden pública? He localizado de la jurisprudencia de esta sala, por ejemplo en la sentencia de la sala tercera, integrar el fallo con su justificación jurídica, para que sirva de guía. Siguen vigentes. La percepción subjetiva que tuvieron una serie de sujetos trascendentales. Ninguno de los comisarios consideró que las intrucciones seguían vigentes. Lo primero que dice el informe es que el auto de la magistrada varía la situación. El 8/2017 considera que requiere de una convalidación específica. El material incautado a dependencias municipales. Sujetos que estaban en el perímetro de la acción sabían que no estaban vigentes. el 28 de septiembre convocan una reunión que requerían que superara al señor Forn y a su superior. Los comisarios declararon su malestar. Les molestaban las declaraciones de los políticos. Alguans declaraciones podrían proyectar una sombre de dudas sobre cuál iba a ser su intervención ese día. Porque muchos de ellos habían sido apercibidos. No querían cometer el delito de rebelión o insurrección.
La entidad de la violencia.
Espero una España en la que sólo nos discutamos por William Faulkner. El señor Xavier Melero es una estrella de cine.
Es el mejor momento del juicio de los políticos catalanes.