Voy a ser como Margo Glantz: poco modesta. Lo dice ella, no yo. Ella es una gran autora. Y lectora. Es buena asociando realizando metáforas inéditas. Sor Juana, Lope de Vega, Góngora. Metáforas nuevas. Ideas sorprendentes. Refrescar el panorama de lo que habíamos leído hasta ahora. La destrucción del cuerpo. La construcción del sermón. Lo que nos identifica con los cuerpos de mujeres pasados por el sufrimiento, la tortura, anular la mesntruación, para acercasrse al cuerpo de Cristo. Revisar eso nos lleva a profundizar sobre los temas que debemos volver a discutir.
A las mujeres que estaban en en los campos de concentración, anulaban el cuerpo. Si el martirio era diario no se separaban de Dios. El ayuno, los trabajos forzados, hacían que las mujeres perdieran su periodo. ¿Qué diferencia podía haber frente a una cosa y otra? Los judíos habían perdidos sus bienes, sus identidades, y las mujeres, su cabellera. Como si eso fuera lo que la sociedad, según Hitler, perdiera lo que para él era importante. Les razuraron el pubis y la cabeza. Privadas de su pudor. Su ser más íntimo. La desnudez más profunda. El sexo, el campo nudista. El meollo de la desnudez. La violación. Arapos y tatuajes. Una vez desnudas frente a los oficiales las mujeres tenían en gesto de cubrirse. No habían reacción de los oficiales. «Yo simplemente transportaba el material biológico». La gente convertida en Agamben, lo que resta de Aushwitz. Ensayo sobre Margaritte Duras para una galería de arte, Kurimanzuto, que nunca se hizo. Ensayo: cuerpo contra cuerpo. La incapacidad de entender que existiera homosexualidad masculina, a pesar de haber estado enamorado de uno. Nunca pudo entenderla. Es muy cercano al momento actual. La transexualidad. La binariedad. La posibilidad de cualquier género. Que las mujeres tengamos un cuerpo propio. Un ensayo sobre Virgina Woolf. El cuerpo propio. Una escritora negra que le reprocha a Virgina Woolf que las mujeres pueden tener un cuerpo propio. Cómo podemos ser las mujeres si no podemos disputar un cuerpo propio. El aborto en el senado argentino el 28 de diciembre: el cuerpo propio de las mujeres.
Una novela magnífica de Faulkner: Sacntuary. Adulterio y aborto. Leído a los 15 años. En Sanctuary es la violación. En palemeras salvajes es el adulterio y el aborto. En Santuario es apoderarse de un cuerpo femenino, sexuado, comprado, posible de aprovechar por cualquier persona. La prostitución y la trata de blancas. No tenemos cuerpo propio todavía. Muchas mujeres no lo han conseguido. En los países árabes. En los Estados Unidos, lapidando las clínicas de aborto. El derecho al voto. El derecho a la paridad. El derecho al propio cuerpo.
Lo vemos amenzado, fragementado. Injusticias trabajadas en los textos de Margo Glantz. Conectando con las lecturas improvables que sorprenden y denuncian esas situaciones. El ensayo sobre Santa. El uso que hace Gamboa de la novela. Esta forma de tratar a Santa. La trata de personas. El prostíbulo de Santa está al lado de una primaria y de una carnicería. Ella va a ser tratada como un cuerpo vendida. Miles de artículos sobre Santa. Jose Emilio Pacheo la considera una mala novela. Santa refleja mucho mejor que los historiadores lo que signficó la época del Porfiriato. Los sombreros. Un objeto que sirve para proteger el cuerpo tiene un significado más potente, más allá de embellecer y cubrir. Significados políticos y eróticos. Todo eso tiene una cantidad de niveles interesantes a analizar.
La astucia de Inclán. Sobre el propio Quijote. Los clásicos del siglo de oro. La carga de los textos. Nicole Aroud. Una estudiosa de la tragedia griega. Hace análisis de una manera tan prodigiosa y feminista. Sin pertenecer a ningún partido feminista. Me ha ayudado a buscar caminos sobre ciertos autores. Nicole «Oro». Santa y la carne. Los diarios de Gamboa. La publicación de Santa. Embajador de México en Guatemala. Terminé de escribir Santa. Vamos a tomarnos una copa de champán. Porqué tú y yo vamos a vivir de esta mujer toda la vida. Gamboa vivió después del porfiriato precariamente, pero pudo vivir de las relagía de su novela, Santa. Hay unas proyecciones de Santa que le permitieron ser el gigolo de Santa.
La innación física. No podemos viajar. No podemos tocarnos. Ni siquiera a mis nietos, hijos ni amigos cercanos. Cada vez estoy más confiando. Cada vez es más dificil. He estado muy activa. He tenido este tipo de coloquios y entrevistas. Me servirán para ensayos próximos. La conversación contigo y mi relectura de mi propio libro. Las máscaras, los zapatistas, el cubrebocas, el enmascaramiento de los bandidos. Lo que decía paz sobre las mascaras. Muchos de mis tuits tienen esas asociaciones aparentemente disparatadas. Haré un recopilación. El tema de la máscara. El cubrebocas. Los asaltantes de bancos. Pasamontañas del Everest o del Zapatismo.
https://www.facebook.com/editorialsextopiso/videos/411035916613976/