Símbolos uniformes que nos delimitan

¿Por qué odiamos?

Quique hablando de las barras bravas. Lo primitivo del futbol. Yo/otro. Te toca ser de la UNAM, del Barça. Las pertenencias de cada uno. El deporte. Las divisiones partidistas. Los nacionalismos extremos. Racismos extremos que gobiernan países. Insatisfacción con la democracia.

Las pasiones instrumentalizadas: el odio y el miedo.

Odio la desigualdad, el abuso de poder y los machos.

Si la gente de Culiacán no tuviera estos mecanismos de alerta. Miedo. Cuidate.

Cómo confluyen en la sociedad.

El migrante. Chivo expiatorio. Común demoninador en todos las campañas políticas.

Somos mexicanos. Receptores inmigrantes. Frontera sur. El trato que damos con los centroamericanos. Lo han narrado los autores centroamericanos. Nos sensibilizamos con los que migran al norte, pero nosotros… qué miedo los que vienen. Los salvadoreños. Los hondureños. La falta de trabajo. La violencia. La eyaculación precóz. Tienen culpa de todo.

Política mexicans. Amlovers vs Pejeiters. Redes sociales, periódicos. La calle. El trabajo. Hasta la familia. Todo dividido.

La serie: ¿Por qué odiamos? Enrinque Días Álvarez. La tercera vía. Los dos bandos defendiendo sus argumentos. Tribalismo contemporaneo. La pulsión de sentir amor hacia lo semejante hacia los que están a mi lado. La burbuja dirigida por algoritmos. Sólo leer lo que estás de acuerdo. Discurso de odio. Freud: siempre puedes juntar un número significativo de personas si tienes en quién descargar los golpes. Hay que tomar un poco de distancia.

La división política americana y argentina. En EUA es increible. Han llegado a parar el funcionamiento. La manera en la que se reproducen las ideas. En Argentina es inevitable: peronistas vs macristas. Fifis vs chairos. En 2006, los mexicanos nos dejamos de hablar.

Están con nosotros o contra nosotros. Los civilizados y los bárbaros. Discursos binarios reduccionistas. Los binarismos asustan. Hay un momento en el documental en el que el pueblo judio responde con la manera de reaccionar del gobierno ante el pueblo. Competencia sobre la victimización. Es la era de la víctima. Todo el mundo es víctimario. Siempre te mataron a alguien. Es muy dificil empezar de cero. La política tendrá que estar a la altura de la ética. Cómo construyes una reparación. Israel y Palestina. Como traspasas las fronteras. La imaginación es transgesora. No la menospreciemos. La lectura es una operación increible. Refugiado sirio. Inmigrante centroamericanos. Hay gente que no se da cuenta hasta que lee el caso de un niño en concreto. Una historia bien contada.

El buen periodismo narrativo hace que te metas a una historia. Sales modificado. Persigue los narcos, sigue el dinero. Qué ejercicios narrativos importan… ¿a quién están matando? Esta historia es importante. Periodistas valientes. Muchas mujeres haciendo gran periodismo. Cabinas de audiencia. El algoritmo de facebook. Sólo lees lo que dicen tus amigos. Amplifican el odio. El genocidio de Mianmar. La multiplicación del odio. Cómo se va legitimando odiar. Somos víctimas de unas cajas de resonancia que nos aseguran lo que ya pensamos. La única forma de ampliar el juicio es contar la historia del otro lado. Si sólo nos encerramos en el pensamiento semajante, solo aumentamos el tribalismos. Vivimos en una época de desinformación. Las fake news nos hacen el trabajo dificil.

¿Vivimos en un país divido? En 2006 estaba mucho peor. Vivimos en un país con miedo. Lo que pasó en Culiacán la semana pasada. ¿Cómo superar eso? Exige memoria, verdad y justicia. Otro tipo de política. Militarización. Miedo al ejercito, a la guardia nacional, a la policia, y al narco. Los narcos se enfrentan entre sí mismos. Y quizás infiltrados. Hacen alarde de violencia para manejar la violencia contra el enemigo. El narcoterrorismo se arma de imágenes de cuerpos colgados, descabezados, atroces, de lo que no podemos imaginar. Nos acostumbramos al reportaje del horror.

Fernando Brito. De Culiacán. Estamos viendo algo normal. Un fotógrafo de nota roja. Ganarse la vida. El registro de la primera plana. Lo que vendía el periódico de Culiacán. Hacía otro registro. Tomar esa foto del cadaver. Un paísaje simbiótico. Muy estetizado. Un paisajismo. B¿analizando el horror? Imágines grotescas de cada día en los periódicos. La única forma de generar una impacto es estetizar la situación. Ser el primero que te encuentras ese cuerpo. ¿Qué haces? Los periódicos convencionales te cuentan el horror con cinismo y a veces con titulares que hacen broma del horror. Teresa Margolles. Bienal de Venecia en 2009. ¿De qué otra cosa vamos a hablar? Las sábanas teñidas de rojo. Conmoción en Venecia. El arte como manera de llamar la atención. La intervención narrativa, artística y visual de lo que ya es intolerable. No podemos bajar la guardia. No la bajaremos. Una buena novela no va acabar con el narco. Puntos de resistencia.

Fernando Brito: Durmientes

What else could we talk about? – Teresa Margolles, Bienal Venecia 2009.

La ley de amnistia. No la hemos visto. Se tendrá que poner sobre la mesa. Y discutirla. Debatirla. ¿A quién perdono? ¿A quién mató? Explícaselo a una víctima. Me da rabia, me indigna, lo odio. No va por ahí. No soy experto en seguridad. No podemos ir a capturar capos. Colombia. Sudafrica. Experiencias. Explorar otras vías. Las armas contra las armas. Aumentar la violencia y el miedo de todo el mundo. Somos vecinos del señor de las armas. Y su mercado. Somos ese mercado, como ellos el de la droga.

Víctima, victimario. Daniela Arrea y Pablo Ferri. ¿Por qué mata un soldado? ¿Quiénes son los soldados mexicanos que trabajan en la captura del narco? Un campesiono hace seis meses y hoy con un arma en la mano enfrenta a un narcotraficante. Ejercito: cadena de mando. Vertical. Orden: mata. A ese. Se deben plantear estos escenarios. La militarización sólo ha aumentado la violencia.

Gran mesa de análisis.

Aquí puedes ver el video.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.