Cómo nos relacionamos con los otros en el contexto social. En el baño ensayo mi discurso ante una audiencia al día de la vanguardia del pensamiento y la contemporaneidad que nos corresponde asumir en un plano más allá de nuestros cuerpos egoistas y atados una o nueve tiranías que nos condicionan en el juego social. Artista argentina Loa. Nicholas Boriond. Ha sonado un teléfono en medio de mi discurso. Erick la llamada es para mi. Permitirme hacer algo diferente. Estaba sonando aburrido. Quiero que imaginen qu están de pie en medio del espacio público en un día normal y pleno en el espacio público. El cuadrado es un sitio en el que podríamos coincidir. Los peatones primero. Yo ahí. Tú, también. Dentro del cuadrado. Un sitio para ayudarnos. Un círculo con nueve dimensiones. En el plano personal, todos tenemos un círculo. El cuadrado mutó a círculo. En el primero, estoy yo. Vos, pues. Cualquiera. Una x. Para toda equis. No se sienta usted -.
USTED+
El show va a comenzar en estos momentos, con esta exposición. Esta es nuestra primera versión. Y también la definitiva. El cocinero siguiente les va a explicar de qué va el concepto culinario de nuestro edificio inteligente: New Barcino.
New Barcino es un proyecto que nace junto con un capital moral transformado por una pinche vibra mexicana cabroncísima que nacía de un unguento revolucionario que poseo por ser heredero de las glorias de Emiliano Zapata, Pancho Villa. Mira: un pancho, dijo un nazi. En su cabeza no había ni un pelo. Solo un candado.
La probabilidad .
Conversación sobre comic sans. El director del museo con el becario de orígen etnico para una sociedad abierta sueca an te el espejo de su retrato como sociedad. El jefe joven ganador. Soltero. En posesión de las clves del éxito. La vulgaridad de querer generar un impacto social más allá de tu exitoso capitalista en el rollo del éxito. No te hagas. Te encanta.
El capitalista joven huevón simplemente ha sido orillado a pensar que no tiene más elección necesarioa que abrazar el liberalismo que nos ofrece el capitalismo, como si uno de los atributos sociales fuera ya mercantilizado y utilizado tan sólo para hacerte creer que eres libre cuando simplemente sigues a un impulso que te lleva a comprar. Por lo que sea. Por la posibilidad de tener. Si tienes guita compras. ¿Quéres ver guita?
El hombre blanco exitoso joven tiene un problema. Alguien le robó su teléfono. Y lo pudo geolocalizar gracias a la ayuda de tu teléfono. De la empresa a la que le compras un aparato. Y tu vida. Necesito que mi startup tenga un producto tangible que sea adquirible. Y te lo vendo en mi tienda. En mi web. Por darte un acceso único y exclusivo. Capitalismo puro de sublime insolencia. No están peleados los unos con los otros. Esa es la gracia.
El hombre sueco dl mundo de la cultura en un edificio de una zona obrera de la ciudad. Los ladrones viven ahí. Y usted ha ido a dejarles un mensaje. Y a todos sus vecinos. La gente no lo compartirá si no es la persona que lo tiene. Y los otros no sabrán que recibieron ese mensaje. O alguna pollardada así. El hombre le hace caso al inmigrante de extrarradio. El jefe tiene un Tesla. El chvo banda que ha subido con su curro en el museo está haciendo de wing man de una operación de arte o transgresión popular. Entrar a un edificio sin ser de ahí. Y las escaleras cuadradas condicionan el lugar de la locación para grabarme a mi. Buzoneando en el Raval.
Puedes dejarnos jugar con el coche de tu jefe. Un tipo llega querer robarse el coche. Estás en barrio fuerte. Uno donde no entra cualquiera. Y fuiste a jugar de vivo. La cosa se pone fea para nuestro héroe blanco y su Sancho panza café. El blanco se sube aterrorizado y aparta con un grito medio putón a los malandrines que ahora querían robarle su tesla. El chavo banda que te está ayudando con tu pedo capitalista de la pérdida de tu movil. La pérdida. Nuestra reacción social hacia que te roben. Y la búsqueda de recuperarlo. Y nosotros mismos contra el ampa de andar por casa. Lo que se conoce como España.
El man se encuentra en un sitio de bocadillos a una gitana que le pide con un botecito de unicel que le de una limosna. No llevo, le responde. Y le pide un chapata de curry. No han recibido un paquete a mi nombre? Sin cebolla. La cebolla se la quitas tú. El desden de quien le pueden ver la cara pero no le van a hundir en la mierda. Tu vas al cine a sentirte como aquél que conoces. Los casos de éxito.
Uso objetos del a vida diaria. Momentos dentro de cosas cotidianas en las que alumbro una luz. Cómo se relaciona el espacio de la galería con el de uno mismo en su cabeza. Robert Smithson. Fotografía y paisaje. Tierra, piernas. Enseña las tetas. Tienen el síndrome de Tourets. PUta. ¿Te gustó la exposición de allá abajo? Garbage.
Videoarte en el fonde de un tipo que te amenaza con comerte. Un tipo desnudo. O así parece. Poca ropa. Te va a violar. En medio de tu miseria la cosa se pone peor. Te llama alguien y no contestas. Te llega la cartera y el teléfono intactos. Vuelves a creer en la sociedad. Los gemelos ya había aparecido. Te sales del coche y le das 50 coronas a la gitana que despreciaste hace un momento.
The square.
Silencio.
Hotle de noche.
Fiesta de disco cara. Una pista de la noche europea. Salir a bailar así. La conexión en la pista.
El espacio del sótano tiene espacios de ocupación de los cuerpos y los artistas contemporáneos. La sociedad artística se definirá por sue edificios concpetuales. Esto es mi edificio: New Barcino. La subasta está ahí. Y ustedes me pueden abrir paso a un concepto que podemos interpretarlo como nuestro. ¿Lo presento como un negocio? ¿Lo presento como una transformación social plena? ¿Lo presento como un nuevo juego? ¿Lo presento como una película? ¿Lo presento como un guion? ¿Lo presento como una crítica de una película de las que ficha a estrellas europeas y las mezcla con americanas de Mad Men. En tiempo presente. Las chicas en otros contextos. Son actrices al fin y al cabo. Se les da un texto y punto. Pero se les trata como seres humnos. No como esclvas en época de Cleopatra.
Igual sólo las que formaron parte de la corte de Cleopatra consiguieron heredar el sentido completo de la afirmación feneina en el poder y la gloria, por los siglos de los siglos: himen.
ALLS. En realidad debía haber dicho ALLS. Pero himen supera a amén. Y se pone en frente de la moralina que decimos defender más allá de nuestra hipocrecía más sobrevaluada. La que nuestro ego agrandado magnifica.
Un sueco blanco follandose a una americana libre. El sueco tiene mucho en juego. Su escala del discurso exitoso también le lleva ahora a ser una máquina en la cama. Las oportunidades que tiene se las brinda su facilidad para acceder a follar si quiere. Las mujeres son las que eligen. Y tienen sus sesgos. Mientras otras no sufren estas limitaciones xenófobas. ¿Te has foolado a un latino?
El mae se corre. ¿Te has corrido? Oh yeah. El mae no avisó que se venía. Y se vino. No le importó que ella no llegara. La mae se va. Con toda razón. el mae no se da por enterado. La mae le pide el condón. Y se quiere robar ahora su semen. Tiene mucha autoestima. Se quiere llevar los mecos. ¿Cómo puedes pensar eso de mi? How dare you. It’s mine. Let go. It’s going to break. Is she going to keep it. Is she going to steal it. Is she happy as she goes. We don’t need to know.
Mountains of little pebbles make up matrix . A landscape. I can fill the tate Turbine with a series of 99 mountains and valleys. My persona multiverse.
Le ha llegado otro paquete. Pero ya lo recibió. Llegó otra nota. Me acusaste de ser un ladrón y ahora te vas a enterar. Te voy a extorsionar hasta que revientes. O te la lio parda.
¿Vas a llevar coleta? Piedra, papel, tijera. Nueve juegos. En el último, tras oche empates, gana la pierda.
Vuestra competencia son catástrofes anturales, Si no no enganchamos en dos segundos estamos perdidos. 10 o 15 segundos. Efecto viral. Un mendigo en la camapaña. Es una niña que se acerca al cuadrado temblando. Y al final pasa lo opuesto a lo que querría que pasara para la dirección del museo respecto a este tema. Esta exposición. El jefe no está pero el eqquipo de trabajo es autónomo. Sabemos lo que hacemos. Nadie nos ha elegido. Pero somos parte
Un niño se indigna y se presenta ante los subnormales que le acusaron de haber robado. O tal o cual. Los blancos jugando a la extorsión. Pero el niñoa indignado acierta en montar un papalón. Los montones de pierda los puso el artista. Lo solucionaremos sin que se entere el artista. Un problema con la señora de la limpieza. Siempre hay una imigrante en la que se puede echar la culpa.
You were inside me. What did it mean to you? Do you just have sex with lots of other women?
It’s apersonal question.
Ho often do you sleep with women that you don’t know very well.
You use power to seduce.
I am proud of having made that conquest.
Seducing a woman.
However it happens.
When is the man’s game? When is it the girls game?
Heteropatriarcal roles play ends here.
Do not enter pass this point.
Then you try undersanding a gay man, a gay woman, a so called lesbian, a trans boy/girl, another gender option yet not on the table. Allow these new ways of thiniking we conservatives didn’t know about.
I trust people on one side. I mistrust people o n the other. Whow are you. You can press a button. A count makes you be a part of it. Leave here your mobile and your wallet. ¿Cómo te sientes?
El Square es un santuario de esperanza y afecto. Tenemos los mismo derechos y obligaciones.
No llevo suelto. Más medigos de los que podemos gestionar. El mendigo vive fuera en un contexto que supera la situación del director de museo. Le llamamos de Youtube. La niña mendiga entra en círculo y explota. Y el jefe se entera ahora. Y la campaña se convierte en viral. Y los chicos lo celebran. Con un video al grupo de whatsaap. Somos virales!. La vida sigue en un balneario blanco de esclaeras y luces de la fría realidad sueca. Nadie te va a ayudar. Tu no ayudas ni al mendigo.
¿Cuanta inhumanidad necesitas para acceder a tu humanidad? La niña explota. La gente pone el grito en el cielo. La redes explotan. Los gestores de la campaña de marketing se parten la caja. Triunfa.
El triunfo indigna a la peña. Sejcrea un buzz social alrededor de la exposición, que se cancela.
El tipo blanco exitoso piere su trabajo. Le obligan a dimitir. Los jefes donantes. El board. La presión social es inequivoca. Hay que poner límites a la creación. La libertad de expresión debe modularse, o estaremos perdidos. Sino, qué.
Los temas que la exposición planteaba salen a la luz. Se hace una rueda de prensa en donde se cruzan todos los mensajes que la exposición pretendía sacar. Incluidos que la reacción de la sociedad reflejara la preocupación de que en un momento dado les puedan cortar el grifo de la libertad de expresión. Por un anhelo de control. Porque no hubo nadie que representará esa libertad de expresión hasta las últimas consecuencias.
Pero, en realidad ahí está. El protagonista es quien representa todas estas preguntas. Y sus respuestas. La exposición es un éxito. Consigue lo que Lola Arias quería. El revuelo. Como hacer que esto en lugar de una exposición fuera una película. Y pasar por otros filtros. Y así obligar a la gente a quedarse dos horas ante la exposición de todos los argumentos y las contradicciones de devenir planteado. Con todos los agentes sociales representados. En una sociedad que puede ser la sueca, o puede ser cualquier otra que asuma el arte como un juego social de espejos vivos que se apoyan de unos hilos invisibles que cruzan nuestra vida más allá del sistema que en el que vivamos.
Finalmente la sociedad es un juego y una construcción. Por más que nos pongamos finos y estéticos, no podemos controlar su corroción. Se nos va a la mierda como arena que se escurre entre los dedos. Vivimos precipitados por un reloj de arena que sigue dando vueltas, obsesionados siempre con la repetición. La re-vuelta.
04:04.
FIN